Vecinos de Antoñana y Campezo evocan su historia con una representación teatral

Publicado 09/07/2018 17:59:37CET

VITORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las calles de Antoñana y Santa Cruz de Campezo (Álava) se convertirán este mes en escenario de la obra teatral 'Por 5000 ducados de plata. Una historia de dignidad', en la que actuarán más de cien vecinos y vecinas de ambas localidades.

La iniciativa, organizada por la Asociación de mujeres Aguake y la Fundación Vital, estará dirigida por Iñaki Barrio, con guión del profesor y escritor local Koldo Berruete.

Las dos sesiones se celebrarán el 14 de julio en Antoñana y al día siguiente en la vecina Santa Cruz, según ha informado la Fundación Vital en un comunicado.

La obra está ambientada en un momento concreto de la historia de estas dos villas medievales de la Montaña Alavesa, objeto durante siglos de las disputas entre los reinos de Navarra y Castilla. De hecho, Antoñana fue fundada en 1182 por el rey navarro Sancho el Sabio, mientras que Santa Cruz de Campezo obtuvo el Fuero de población en 1256 por Alfonso X El Sabio, rey de Castilla.

En 1367, las tierras del Valle de Campezo fueron incorporadas a Castilla por Enrique de Trastámara, con la ayuda de Rui Díaz de Rojas.

En 1635 los habitantes de Antoñana y Santa Cruz compraron la libertad y recuperaron sus fueros pagando a los Condes de Orgaz 5.000 ducados de plata, poniendo fin a esta relación.

El dinero fue reunido con la venta de animales, trigo de los molinos, frutos de la huerta y una aportación del Convento de Piérola, cuyo abad se erige en portavoz de la causa del pueblo. La representación de 'Por 5000 ducados de plata. Una historia de dignidad' evoca estos hechos