La Diputación de Cáceres aporta 60.000 euros a las diez DOP e IGP para su labor de promoción de la región

Firma Con Dop E Igp
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado 12/04/2018 14:31:50CET

CÁCERES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha firmado, por tercer año consecutivo, convenios de colaboración con los consejos reguladores de las diez Denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), a través del cual aporta un total de 60.000 euros para que estos órganos sigan con su labor de internacionalización y promoción de la región a través de la calidad de sus productos.

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha recibido este jueves, en el Salón de Plenos del Palacio provincial, a los representantes de las ocho DOP y las dos IGP extremeñas, a los que ha agradecido "el trabajo que están haciendo día a día por mantener productos de calidad y únicos".

"Con estos convenios estamos ayudando a internacionalizar todos estos productos sabiendo que detrás hay agricultores y ganaderos que son quienes los mantienen y ambos sectores son muy importantes en nuestra provincia para luchar contra el despoblamiento", ha resaltado Cordero.

Estas ayudas directas, que se otorgan desde hace tres años, tienen como objetivo apoyar el trabajo que vienen haciendo las DOP y las IGP de representación, defensa, formación, investigación, innovación o desarrollo de mercados de sus productos. Cordero ha defendido esta colaboración económica institucional que sirve "para impulsar medidas que dinamicen y promocionen los productos, divulgando así nuestras tradiciones, nuestra gastronomía y potenciando el turismo del territorio", ha resaltado.

Además, ha agradecido la labor que estas entidades hacen en la lucha contra el despoblamiento, "porque crean puestos de trabajo, fijan población al territorio y mantienen la identidad de las comarcas".

Por su parte, en representación de las DOP e IGP, Teresa Bartolomé ha agradecido el apoyo de la Diputación de Cáceres "que ha ido mejorando año tras año", y ha señalado que "para las DOP e IGP el convenio es "muy importante" porque eso quiere decir que también ellos son importantes para la Comunidad Autónoma.

"Nuestro objetivo es poder hacer siempre un producto mejor, que pueda ser bandera y representación magnífica del patrimonio cultural que tiene Extremadura, porque todo lo que hacemos es cultura y con la reputación de nuestros productos que son calidad, y de nuestro trabajo, ayudamos a hacer y dar la mejor imagen de Extremadura y colaboramos con la marca España", ha señalado Bartolomé.

LOS CONVENIOS

Los convenios firmados contemplan 6.000 euros para cada una de las ocho DOP que son Pimentón de la Vera, Aceite Gata-Hurdes, Miel Villuercas-Ibores, Torta del Casar, Queso de los Ibores, Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura y Cereza del Jerte, y las dos IGP, Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura.

La ayuda deberá ir destinada a sufragar los gastos que se lleven a cabo para propiciar el desarrollo de actividades de promoción del mencionado producto, como pueden ser la celebración y asistencia a exposiciones, ferias y concursos.

También se puede emplear en la presentación y degustaciones de productos mediante catas comentadas; edición y realización de material impreso; soporte audiovisual y campañas publicitarias; confección de páginas web o promoción por medios informáticos, entre otras acciones relacionadas con la promoción.