Campaña control de coches
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 13:25

   BADAJOZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unos 10.000 coches serán controlados esta semana, desde este lunes día 13 al domingo día 19, en Extremadura en una nueva campaña especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI).

   La delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, ha presentado en rueda de prensa esta campaña que conllevará, según ha explicado, un importante incremento de los controles con la utilización del "máximo" número de medios humanos y materiales disponibles.

   Sobre el uso del cinturón y de los SRI, ha destacado que son "un seguro de vida" y que no hay que olvidarse "nunca" de llevarlo siempre puesto y bien abrochado, tanto en carretera como en ciudad, al tiempo que ha ahondado en que el uso correcto de ambos sistemas reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente" dado que protegen "de salir despedido del vehículo, así como de impactar contra el parabrisas".

   También ha resaltado que el no llevar puesto el cinturón de seguridad, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, son los principales factores de que se produzcan lesiones graves y muertes por accidentes de tráfico y ha puntualizado que las estadísticas de la DGT señalan que en el casco urbano la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva cinturón.

ASIENTOS TRASEROS Y SRI

   Además, la delegada del Gobierno ha hecho hincapié en la importancia de usar el cinturón en los asientos traseros y los SRI, en relación a los cuales ha precisado que según los datos de la DGT un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves y, si se hubieran utilizado, nueve de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado.

   De igual modo, ha recordado que nunca hay que llevar a un niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad del adulto para protegerle y que hay que asegurarse de que la silla esté bien instalada, sobre las cuales ha incidido en que los SRI son obligatorios hasta que alcancen una altura de 1,35 metros, unos 12 años, y recomendables hasta los 1,50 metros y en que deben viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible y, si se puede, hasta los cuatro años.

   Cristina Herrera ha estado acompañada por el comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Héctor David Pulido, quien ha afirmado que, cuando se produce un vuelco, se aprecia "claramente" si los ocupantes no usaban el cinturón dado que "salen despedidos" y el vehículo "te aplasta", y que usarlo debe ser un gesto "automático".

   También ha estado presente el jefe provincial de Tráfico, Ignacio Martínez, que ha agregado por su parte que a la hora de dejar "carga" en el asiento trasero, como un maletín de un portátil, se debe depositar en el suelo para evitar que salga despedido en caso de detención "brusca" y que "no hay excusas" para no usar el cinturón en todos los asientos y también detrás.

ÚLTIMA CAMPAÑA EN EXTREMADURA

   Durante la última campaña de este tipo celebrada en Extremadura del 12 al 18 de septiembre de 2016 se controlaron un total de 9.945 vehículos en la región, 5.395 de ellos en carreteras de la provincia pacense y 4.550 en las de la cacereña.

   De ellos, según Cristina Herrera, solo 27 (19 en Badajoz y ocho en Cáceres) no llevaban puesto el cinturón, mientras que, en el caso de taxis, autobuses y vehículos de mercancías, ningún taxi (de 184 controles) ni autobús (de 229) sufrieron denuncia por este motivo y sí fueron sancionados 10 vehículos de mercancías (nueve en Badajoz y uno en Cáceres) de los 1.360 controlados.

   En cuanto a las denuncias relativas a la utilización de SRI en las carreteras extremeñas en la última campaña, Cristina Herrera ha indicado que en la provincia de Badajoz se detectaron tres vehículos de 160 inspeccionados que no llevaban esta protección para los menores y ninguno en la provincia de Cáceres de los 180 inspeccionados.

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