Adif inicia la información de las expropiaciones para la plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera

Tren c
RENFE
Publicado 13/07/2018 11:26:36CET

   MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado, tras su publicación este pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el período de información pública de las expropiaciones necesarias para desarrollar el proyecto de construcción de la plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

   El objetivo de este período de información pública, que se prolongará durante quince días hábiles, es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

   Este trámite, según ha informado Adif en nota de prensa, es "indispensable" para que Adif AV pueda volver a licitar las obras de este tramo que enlaza con la plataforma de la LAV en La Garrovilla, que forma parte del baipás de Mérida (Badajoz) de la LAV, tras el desistimiento de la empresa adjudicataria.

   En este sentido, Adif AV ha redactado un nuevo proyecto de plataforma, que corrige y optimiza determinados aspectos del redactado inicialmente, destacando mejoras como la construcción de una nueva glorieta que distribuya el tráfico rodado para la solución del cruce de la carretera EX-209 con la carretera a la presa de Montijo y con la Vía Pecuaria Cordel del Cerro del Gato, con lo que se garantiza el acceso a todas las parcelas de la zona.

   También se encuentra la variación del drenaje longitudinal en desmontes y separación de desagüe superficial y drenaje subterráneo, la modificación del viaducto de Los Galgos para no invadir las zonas de vegetación de ribera o la instalación de un cerramiento cinegético provisional y de pasos canadienses para evitar, durante las obras, la fuga accidental de ganado y otros animales.

   Asimismo, entre las mejoras también se incluye la ampliación del ancho de los pasos superiores, por cambios en la normativa aplicable; y el incremento de las labores de excavación arqueológica, con especial atención a los yacimientos localizados (Cortijo de las yeguas de Juan, Colada del Canchal y Cortijo del Sequero).

   La ejecución del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, complementario al tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, no condiciona "en ningún caso" la puesta en servicio de la LAV, ya que en una primera fase de explotación el acceso a la estación de Mérida se realizará a través de un ramal de conexión con la vía convencional, lo que permitirá dar continuidad al tráfico ferroviario.

TRAMO CUARTO DE LA JARA-ARROYO DE LA ALBUERA

   El tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de 8,7 km en vía doble y 0,2 km en vía única, discurre por los términos municipales de Mérida y Esparralejo (Badajoz) y forma parte del baipás de Mérida.

   El tramo de vía única constituye el inicio de la conexión de la LAV con la línea convencional actual Aljucén-Cáceres, que permite el acceso de la LAV a Mérida.

   Entre sus elementos singulares destacan el viaducto sobre el Arroyo de los Galgos, de 99 m de longitud, siete pasos superiores y un paso inferior, además de la reposición de la carretera EX-209 en su cruce con la LAV y la reposición de las dos vías pecuarias afectadas, la Colada del Olivar y Cordel del Cerro del Gato. Entre las actuaciones se contempla también la reposición de numerosos caminos y servicios que resultan afectados por las obras.

   La ejecución del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.