La Asamblea devuelve una propuesta de Podemos sobre más transparencia de los expresidentes

Actualizado: jueves, 28 abril 2016 12:03

   MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Asamblea de Extremadura ha devuelto una propuesta de Podemos para modificar la actual norma autonómica que regula el Estatuto de expresidentes de la comunidad, y que pretendía lograr una mayor "transparencia" en cuanto a los gastos y actividades derivados de dicha prerrogativa.

   La iniciativa de la formación 'morada' no ha prosperado toda vez que ha salido adelante una enmienda a la totalidad formulada por el PSOE sobre la misma, lo que ha provocado la devolución del texto de Podemos.

   La enmienda a la totalidad socialista ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, en contra de Podemos y la abstención del PP y de Ciudadanos.

   Cabe destacar, también, que ha sido debatida una enmienda a la totalidad propia del PP, pero que ésta no ha sido votada toda vez que ha prosperado ya con anterioridad la del PSOE.

   Así, durante el debate ha sido puesto de manifiesto el planteamiento similar de socialistas y 'populares' respecto de la propuesta de Podemos, y que versa en el sentido de que ya existen leyes en la región, como la de Gobierno Abierto por ejemplo, que facilitan la transparencia en la gestión pública.

PROPUESTA DE PODEMOS

   En concreto, en su propuesta de cambio normativo, Podemos ha solicitado que los expresidentes autonómicos que se hayan acogido al Estatuto de Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura deberán elaborar una memoria anual que describa las actividades realizadas.

   Asimismo, la formación 'morada' ha entendido que los expresidentes acogidos al citado estatuto deberían ofrecer información "detallada" sobre los gastos derivados del ejercicio de los derechos y prerrogativas reconocidos en dicha norma, "de acuerdo con la dotación presupuestaria asignada".

   Podemos ha defendido, en esta línea, que la citada memoria anual sea remitida en el primer trimestre del año siguiente a la Asamblea de Extremadura, así como que la misma sea publicada en el Boletín Oficial y en la web de la cámara legislativa regional.

   De igual modo, ha planteado que un resumen del citado informe sea expuesto oralmente por los expresidentes, y que los grupos parlamentarios puedan intervenir para fijar su postura o requerir información.

   Así, en concreto, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha defendido la "necesidad de reducir privilegios", al tiempo que ha pedido "transparencia" en el estatuto de los expresidentes autonómicos, para que las actividades de los asesores que estos tengan a su cargo pagados por la Asamblea sean fiscalizadas.

   Ha propuesto, igualmente, que los expresidentes, quienes según ha dicho gozan de "cinco asesores", elaboren una memoria anual de las actividades que realicen anualmente; y que ofrezcan información detallada sobre los gastos.

   También ha propuesto que si los expresidentes quieren renunciar a lo estipulado en el estatuto en cuestión "lo puedan hacer por ley"; así como que los derechos y prerrogativas reconocidos en el estatuto puedan ser revocados "total o parcialmente" por acuerdo del pleno de la Asamblea, adoptado por mayoría absoluta de sus miembros.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

   Por su parte, el Grupo Socialista ha formulado una enmienda de totalidad sobre la propuesta de Podemos, defendida por el diputado del PSOE Miguel Ángel Morales ha defendido que los expresidentes puedan "revertir" su "sabiduría" a la sociedad extremeña, y ha considerado que la propuesta de la formación 'morada' es "electoralista".

   Ha pedido también que "se deje en paz" al expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de quien ha dicho que "parece lógico que tenga a su disposición los instrumentos mínimos" para poder seguir ofreciendo su "experiencia y conocimiento" a la sociedad extremeña.

   Ha resaltado también que normas como la de Gobierno Abierto, entre otras, establecen la obligatoriedad de explicar "todos" los gastos de la Administración.

   A su vez, el Grupo Popular ha planteado una propia enmienda de totalidad sobre la propuesta de Podemos, a través de la cual la diputada del PP Eva Pérez Zamora ha recordado que los expresidentes de Extremadura "han trabajado" por la comunidad, así como que aquéllos son personas que "gratuitamente" ponen a disposición de la sociedad su experiencia y conocimiento, ha dicho.

   Ha tachado, así, de "absurda" la propuesta de Podemos, quien a su juicio "empieza ya con la propaganda electoralista", con la finalidad de "hacer ruido y desgastar al rival político".

FIJACIÓN DE POSICIONES

   Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos María Victoria Domínguez ha defendido la transparencia en la gestión pública a través de diferentes normas ya existentes en la comunidad.

   Mientras, la diputada del PP Eva Pérez Zamora ha considerado "sin sentido" la propuesta de Podemos, y ha defendido que ya existen normas en la comunidad que facilitan la "transparencia" en los gastos públicos.

   A su vez, el diputado del PSOE Miguel Ángel Morales ha considerado que "no hay ninguna razón" para la propuesta de Podemos "más que el intento de (obtener) rentabilidad política" por parte de la formación 'morada'; y ha defendido que "todas las actividades de los expresidentes están siendo conocidas por la ciudadanía a través de la ley y del Portal de Transparencia".

   Finalmente, para cerrar el debate, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha defendido la "transparencia" y que se "rindan cuentas" por parte de los expresidentes en cuanto a las actividades de sus asesores.

Leer más acerca de: