Foto de familia
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 17:02

   MÉRIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha ofrecido la Cámara regional a un grupo de jóvenes con y sin discapacidad para que celebren un Pleno en el que expongan las conclusiones de las 'Comunidades de Experiencia 2.0 de Extremadura', donde se proponen necesidades relacionadas con la inclusión laboral o al ocio, entre otras.

   De esta forma, durante este pleno los integrantes de las 'Comunidades de Experiencias 2.0 de Extremadura' podrán presentar sus "inquietudes" a los diputados, al Ejecutivo regional y a la sociedad extremeña en general, según ha informado la Asamblea en nota de prensa.

   La propuesta ha surgido con motivo del encuentro este miércoles, día 20, en Mérida (Badajoz), mantenido entre 16 integrantes de las 'Comunidades de Experiencias 2.0 de Extremadura' en Mérida con la presidenta de la Asamblea, y donde los primeros han presentado sus 50 conclusiones relacionadas con la accesibilidad cognitiva, el empleo, el ocio, la participación o la necesidad de sensibilizar a la sociedad respecto a la discapacidad intelectual.

   Se trata de una de las citas que se incluye en la ronda de reuniones que estos jóvenes, con y sin discapacidad intelectual, ya han mantenido con alcaldes de varias localidades, con los presidentes de las diputaciones y con grupos parlamentarios. Cabe destacar que el último encuentro está previsto que sea con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

   Este proyecto es una iniciativa del Instituto de la Juventud de Extremadura, del Consejo de la Juventud de Extremadura y de Plena Inclusión Extremadura en el que han participado 80 jóvenes extremeños en los últimos meses para hablar de su entorno real y los cambios que necesitan en sus localidades y en la región.

   Gracias a las 'Comunidades de Experiencias de Extremadura 2.0', que reúne a jóvenes con y sin discapacidad, se han podido diagnosticar las dificultades, las necesidades y posibles oportunidades de estos jóvenes, y de esta manera conocer la situación real de la inclusión social en Extremadura.

"MUCHO POR HACER"

   A su vez, el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, que ha acompañado este miércoles a estos jóvenes en su reunión con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, ha señalado, ante preguntas de los medios, que en los últimos años se ha avanzado en la inclusión social de las personas con discapacidad, pero queda "mucho por hacer".

   Para ello, Felipe González ha manifestado que se abren canales de comunicación "formales e informales" donde estos jóvenes puedan lanzar sus reivindicaciones y así conocer sus necesidades "reales" y de esta forma hacer unas "políticas y respuestas reales".

   De igual modo, ha aseverado que la "obligación" de las Administraciones es "atender, escuchar y dar respuestas" a estas demandas, cuya implantación "no solo es una cuestión de dinero", sino también de "voluntad" y de "facilitar y conocer la realidad para mejorarla".

   "Desde las Administraciones mucha veces no se ven respaldados los derechos de estos jóvenes", de esta forma es una "obligación" luchar por estas Comunidades de Experiencias para hacer que estos jóvenes "accedan al empleo, al ocio inclusivo y tengan las mismas oportunidades", ha mantenido el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura.

CAUCES DE PARTICIPACIÓN

   Para ello, para fomentar la participación juvenil en relación a las políticas sociales de su entorno más directo, se establecen cauces de participación a través de grupos formados por jóvenes con y sin discapacidad intelectual de Badajoz, Cáceres, Mérida, Montijo, Plasencia, Zafra, Villafranca de los Barros, Don Benito y Villanueva de la Serena.

   Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón Rodríguez, ha señalado que este es un proyecto en el que los jóvenes, mediante el concepto de participación, transmiten a todos los entes de la Administración cuáles son sus "necesidades e inquietudes" desde un punto de vista de inclusión.

   Pedro Calderón Rodríguez ha indicado que este proyecto, en el que los jóvenes han escrito qué cosas son las que necesitan una serie de cambios en sus localidades y en la región, visibiliza de forma "importante" la idea de inclusión en el empleo.

   Existen muchas dificultades en la inserción laboral de las personas con discapacidad, y las empresas y las Administraciones no han sido "lo suficientemente sensible" para dar respuesta a esta necesidad, aunque

   "si es cierto que la Administración pública en Extremadura está avanzando en este terreno", ha aseverado Calderón.

   Por último, Calderón ha mantenido que si se trabaja de forma "colectiva" la situación de "desventaja" de este colectivo para acceder al empleo "se normalizará", para ello lo primero que hay que hacer es "trabajar en proyectos inclusivos de este tipo y detectar estas necesidades", ha concluido Pedro Calderón Rodríguez.

POR UNA EXTREMADURA 'ACCESIBLE'

   A su vez, uno de los integrantes de la Comunidad de Experiencias de Extremadura 2.0 Víctor Segura Cadena ha señalado que plantearán diferentes propuestas de estas comunidades que irán focalizadas a crear una Extremadura "accesible" y para que la sociedad conozca a las personas con discapacidad, por lo que esperan que estas propuestas se lleven a cabo en toda la región.

   Por último, otro de los miembros de estas Comunidad de Experiencias

   María Casado ha indicado que, tras un largo tiempo trabajando en estas propuestas, la "más importante" es la accesibilidad en los edificios y el empleo en las personas con discapacidad, por lo que en esta reunión esperan que les escuchen y les den la den oportunidades.

Más noticias

Leer más acerca de: