Caen un 21% las quejas o sugerencias de extremeños en 2013 contra el funcionamiento de servicios regionales

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 12:48

MÉRIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las quejas, reclamaciones o sugerencias formuladas por los ciudadanos extremeños contra el funcionamiento de los servicios de la Administración regional se redujeron en un 21 por ciento en 2013, según datos ofrecidos por la dirección general de Función Pública, Recursos Humanos e Inspección.

Así, la estadística recoge que durante 2013 se presentaron un total de 537 quejas, reclamaciones o sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios regionales, frente a las 682 registradas en 2012.

En nota de prensa, el Gobierno extremeño ha informado de que de los 537 registros de 2013, 493 son quejas o reclamaciones y las 44 restantes son sugerencias de mejora de los servicios.

En este sentido, los servicios de atención al ciudadano han constatado que respecto de 2012 se ha producido "una mejora en cuanto a la participación positiva del ciudadano y una rebaja de las quejas y reclamaciones", que ascendieron a 649 en 2012".

EN TRÁMITE EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Del total de registros de 2013, aún están tramitándose los 47 correspondientes al último trimestre, por lo que los ciudadanos interesados aún no han recibido respuesta sobre su demanda.

A excepción de estos últimos, en todos los demás casos se ha elevado informe de resolución positiva o negativa al autor de la reclamación, "explicándole el procedimiento seguido y las medias correctoras tomadas".

En el resto de los expedientes informativos abiertos, en 180 demandas se han articulado las medidas correctoras o soluciones aportadas por el ciudadano en su caso.

En 235, la resolución ha sido contraria a los intereses del peticionario, mientras que las 75 restantes, en 55 se plantean cuestiones de difícil resolución al menos a corto plazo y en 20 de ellas, del informe recibido no se puede deducir una resolución positiva o negativa.

La cifra de quejas, reclamaciones y sugerencias recibidas en 2013 aumenta hasta 756 si se tienen en cuenta las reclamaciones que afectan a otras administraciones.

En este caso, el procedimiento a seguir por los servicios de inspección consiste en derivar la reclamación para su resolución y notificar al ciudadano el traslado de su queja al órgano o la administración competente.