Los cajeros automáticos y su evolución para adaptarse a las demandas del ciudadano

Bancos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 agosto 2016 11:51

MÉRIDA, 14 AGOSTO

El cajero automático se ha convertido en una máquina "imprescindible" en nuestro día a día, ya que se trata de una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para hacer las operaciones bancarias.

Los cajeros ofrecen muchas alternativas a cualquier hora del día y las operaciones que antes había que hacer en ventanilla, tras un tiempo de espera a que llegara tu turno, ahora se pueden realizar a través de estos aparatos al momento, así de cómodo y sencillo.

Desde su aparición, y aunque entonces se limitaban a prestar el servicio de caja, los cajeros automáticos son un elemento indispensable en la oficina de una entidad bancaria, e incluso fuera de ella, en estaciones y grandes superficies, de cara a ofrecer múltiples servicios a sus usuarios.

La historia de los cajeros automáticos se remonta a hace tan solo 45 años, en Londres, cuando un ingeniero británico, John Sepherd-Barron, se encontró con la puerta de su banco cerrada por llegar unos minutos tarde. La necesidad hizo que idease una "solución" para no tener que verse con esta dependencia de horarios y disponer de sus fondos en cualquier momento, sin contratiempos, e ideó una "máquina expendedora" de dinero.

Aunque hubo un antecedente parecido en EEUU años antes, en 1939, con la aparición de máquinas que permitían hacer algunas operaciones bancarias, el invento de Sepher-Barron tuvo mejor suerte y fue instalado en la sucursal londinense de Barclays Bank de la calle Enfield de la capital inglesa. Por lo tanto, a esta máquina expendedora se le considera el primer cajero automático del mundo.

El invento tardó en llegar a España unos años, ya que hasta 1974 el país no pudo disfrutar del primer cajero automático, instalado en el Banco Popular de Toledo. Estos primeros cajeros automáticos funcionaban con tarjeta, y las libretas de ahorro tardaron aún en estar operativas para estos aparatos, pues no disponían de banda magnética.

En la actualidad, el cajero automático es uno de los servicios que ofrece una entidad bancaria que más se utiliza. Existen más de un millón de ellos repartidos por todo el mundo, y España es el país con mayor número de cajeros automáticos por habitante de Europa, con más de 58.600, y el segundo del mundo, sólo por detrás de Japón.

Los cajeros automáticos se usan principalmente para sacar dinero en efectivo, aunque cada día ofrecen más alternativas al usuario. Además de su flexibilidad horaria pues están disponibles las 24 horas del día todos los días del año, también tienen como ventaja lo fácil y cómo que es operar con ellos.

NUMEROSAS OPERACIONES

Así, y aunque su mayor uso es para retirar dinero con las tarjetas, pero ya se pueden hacer numerosas operaciones, dando un servicio muy completo que nos ahorrará el paso por la oficina ajustándonos a horarios y esperas.

Según cada entidad y su red de cajeros, se puede ingresar dinero en efectivo al momento, o cheques, consultar los movimientos de una cuenta, comprar entradas de espectáculos, recargar el móvil, pedir talonarios de cheques, pagar recibos no domiciliados, pagar impuestos y tasas, recargar tarjetas prepago y cambiar el disponible de las tarjetas de crédito.

También se pueden ordenar transferencias nacionales e internacionales y hacer traspasos entre nuestras cuentas, hacer operaciones de valores, utilizar en el servicio "pago amigo" para que un tercero pueda disponer de efectivo sin tarjeta, así como cambiar los códigos y claves en el cajero e incluso contratar préstamos personales.

COMISIONES EN LOS CAJEROS

Las entidades bancarias cobran una comisión por el servicio que prestan y de ella se informa al momento de operar dando la opción de desistir de la transacción si no estamos conformes. La comisión que se cobra por sacar dinero de los cajeros automáticos es diferente si la red a la que pertenece el cajero automático es una u otra o si se trata de tu entidad o no, ya que si el cajero es de la entidad bancaria en la que el usuario tiene cuenta, la operación suele ser gratuita.

En cuanto a las redes de cajeros existentes, en España hay tres, que son Servired, Red 6000 y red 4B. Si el cajero es de la entidad que ha emitido la tarjeta, antes de terminar la operación se informará del importe exacto de las comisiones, pero si no es el caso, el cajero indicará cuál es la comisión máxima que podría cobrar la entidad emisora de la tarjeta.

En cualquier caso, si no estamos conformes, el cajero automático tiene la obligación de dar la posibilidad al usuario de cancelar la operación en curso.

TRANSFORMACIÓN DE OFICINAS Y BANCA DIGITAL

Otro de los aspectos que los bancos están mejorando día a día de cara a ofrecer más posibilidades a los usuarios 24 horas al día , los 365 días del año, es la banca digital.

Las entidades han entendido que en la actualidad se enfrentan a unos nuevos tiempos de cambio en los que la tecnología se ha convertido en la protagonista de un nuevo modelo de negocio más eficiente.

Las entidades bancarias tradicionales están evolucionando y adaptándose a este modelo más simplificado y a la vez más centrado en el cliente y su experiencia, por lo que de forma paralela la transformación de las oficinas es totalmente necesaria para amoldarse a lo que el cliente demanda en la actualidad y, en la medida de lo posible, anticiparse a sus necesidades.

Son muchas las entidades que están en este proceso de cambio y renovación, visible en muchas de sus sucursales, que ofrecen sistemas tecnológicos más avanzados y, clientes y empleados, se adaptan y establecen una nueva relación.