Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:10
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha confirmado que se han iniciado los contactos con los grupos parlamentarios para abordar la reforma y el reglamento de la Renta Básica de Inserción en Extremadura.

   A preguntas de los periodistas al respecto en una comparecencia en Mérida, el consejero extremeño ha recordado que el Parlamento extremeño aprobó por unanimidad de los grupos la propuesta del Gobierno regional "para seguir mejorando la ley de la renta básica".

   En este sentido, ha señalado que esta medida ha dado como resultado que en abril vaya a haber 1.500 familias cobrando la renta básica en Extremadura.

   "Hay quienes pueden pensar que es poco, a nosotros nos parece que es mucho", ha señalado el consejero, quien ha indicado que ya se han "solucionado más de 3.000 expedientes, lo que supone un 20 por ciento del total de las solicitudes presentadas.

   En esta misma línea, ha invitado a los grupos de la oposición a ver la renta básica que se aplica en otras regiones con "diez años de tradición" en esta materia, y teniendo en cuenta que Extremadura "no estaba preparada para esta ley", puesto que no contaba, ha dicho, con los "mecanismos administrativos ni técnicos" para su desarrollo, por lo que considera que en Extremadura se está haciendo "en un tiempo récord".

   En cuanto a la reforma planteada, ha señalado que hay grupos que "lo han acogido de buen grado, que están aportando y añadiendo cuestiones que nos parecen interesantes y muchas se aceptarán", ha dicho. "Nosotros vamos a seguir nuestro camino, trabajando porque entre otras cosas, esta es una ley que ha puesto en marcha este gobierno y que anteriores quisieron, pero no supieron o no pudieron".

   Por este motivo, ha subrayado que "quienes encabezan manifestaciones pidiendo una renta básica y no la hicieron, no la pusieron en marcha, deberían mirarse al espejo para ver por qué no lo hicieron".

   Preguntado sobre los plazos previstos, ha indicado que "no puede haber calendario" debido a que se trata de una "propuesta abierta", si bien ha resaltado que se está trabajando "con celeridad".

   En cuanto a los grupos que participan en las aportaciones a la ley, ha señalado que se han mantenido contactos, pero ha preferido no dar nombres ni datos. "Creo que es un trabajo que se tiene que hacer lo más discretamente posible".

   Carrón ha insistido en la necesidad de mejorar la consulta de datos entre administraciones para agilizar los trámites de las solicitudes, lo que hasta ahora supone un "escollo".