CCOO celebra el "acuerdo" de fuerzas "progresistas" en los PGEx pero tiene dudas en que se puedan cumplir los ingresos

Publicado 17/01/2018 10:43:23CET

   MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO de Extremadura celebra que, "por primera vez en la historia de la región", dos fuerzas "progresistas" hayan llegado a un acuerdo para sacar adelante un Presupuesto autonómico (PGEx) con un carácter "más social" y "especialmente centrado" en la creación de empleo.

   En cualquier caso, advierte de que la previsión de ingresos está "condicionada a incertidumbres relacionadas con la situación política española que podrían trastocar los resultados finales en sentido negativo y afectar al balance presupuestario".

   En nota de prensa, CCOO considera "positivo" que el Presupuesto se incremente en 262 millones de euros, con un montante total de 5.434 millones de euros, tras dos años consecutivos de unas cuentas "restrictivas" en la región; y añade que esto permite destinar "más fondos" al impulso económico, el empleo y políticas sociales.

   Al mismo tiempo, subraya que en valores nominales se trata del Presupuesto de "mayor" cuantía desde el ejercicio 2010 cuando las cuentas regionales contaron con un crédito inicial de un total de 5.620 millones de euros.

SOMBRAS

   Al respecto, CCOO muestra su "preocupación" por las "sombras" que "se ciernen ya" en cuanto a los ingresos, que podrían ser menos de los previstos.

   De hecho, recuerda que en los primeros días del año el Ministro de Hacienda anunciaba la congelación de los aumentos en los anticipos a cuenta del sistema de financiación de las autonomías hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Para Extremadura, según apunta la organización sindical, esto supondría una "merma" de 137 millones de euros sobre los ingresos previstos.

   En la misma línea, apunta que la subida del Presupuesto regional "se sustenta en unas previsiones de mejora de la recaudación impositiva por la recuperación económica vinculada con la cesta de tributos y las transferencias del sistema de financiación, así como, de las transferencias de capital que puedan venir del Presupuesto estatal".

   Así, indica que en este momento el contexto económico de Extremadura muestra un crecimiento del PIB "más debilitado" que la media nacional, con una tasa del 2 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2017 frente al 3,1 estatal.

   Para CCOO de Extremadura, debe configurarse con una estructura "sólida" de ingresos que permita, desde la "eficiencia", indica, "mejorar e incrementar los niveles de calidad y eficacia de los servicios públicos y contribuyan al crecimiento y la mejora del empleo en la región".

CRÍTICA A LAS REBAJAS FISCALES

   Por otra parte, CCOO recuerda que dentro del texto articulado de la ley de Presupuestos se han incluido dos medidas tributarias que van a suponer una "bajada de impuestos con poco impacto general en el bolsillo del contribuyente" y, "sin embargo, con una merma importante en la recaudación estimada por el propio Gobierno en 15 millones de euros".

   En concreto, apunta que se trata de una reducción de un punto en el primer tramo de la tarifa autonómica del IRPF y una bonificación del 99 por ciento en la cuota del Impuesto sobre Sucesiones para todas las herencias a ascendientes, descendientes y cónyuges a partir del ejercicio 2018.

   Respecto a la bonificación que se propone para las herencias a los familiares más cercanos, indica que supondrá una merma de cinco millones de euros en los ingresos; y añade que "se eliminan así los requisitos que se establecían anteriormente en función de un máximo en el valor de los bienes y del patrimonio previo del contribuyente".

   Al respecto, entiende que si bien se trata de una bajada impositiva que trata de aminorar la presión fiscal en la región, "afecta a impuestos de carácter directo y por tanto, inclina la balanza hacia el lado de los tributos menos justos, los indirectos".

CLÁUSULAS SOCIALES

   Por otra parte, dentro del texto articulado, CCOO descata que se da "un paso más allá" en el "compromiso" con las cláusulas de carácter social, medioambiental y relativas a la ejecución de contratos públicos.

   De esta manera se incluye como condición "especial" dentro de los pliegos, el cumplimento por parte del adjudicatario de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y de seguridad y salud en el trabajo, resalta.

   A su vez, por el lado del gasto, en su clasificación económica, el sindicato recuerda que muestra un incremento de los gastos de personal de casi 48 millones de euros pero que representa una subida del 2,4 por ciento respecto al ejercicio anterior.

   Esta subida en términos relativos se produce, según indica, por el mayor incremento en incentivos al rendimiento que aumentan un 9,9 por ciento (productividad y gratificaciones, personal eventual de gabinete, un 8,5 por ciento, y altos cargos, un 3,1 por ciento. También, destaca el "considerable aumento" en el capítulo de gastos corrientes e un 11 por ciento respecto a la dotación del año anterior. Sin embargo, lamenta que las inversiones "sólo aumentan en un escaso 1,6 por ciento".

   Al mismo tiempo, afirma que la distribución por funciones muestra un incremento de las actuaciones de carácter social, de los cuales una "gran parte" se dirigen a Sanidad, Educación y Empleo.

   Sin embargo, esa mayor subida en términos nominales supone un tasa de variación del 4,8 por ciento respecto al presupuesto inicial del 2016 y, por tanto, "al crecer por debajo de la media presupuestaria supone una menor proporción de gasto sobre el total presupuestado", incide.

   De hecho, apunta que "la mayor subida en términos relativos se va a producir en la función de endeudamiento, amortización de deuda y pago de intereses, que se incrementa en un 22,4 por ciento respecto a la dotación del año 2016".

   Por su parte, apunta que las políticas que suben por debajo de la media son Sanidad, un 4,2 por ciento, Comercio y Turismo, un 3,2 por ciento, Dependencia, un 2,9 por ciento, Educación un 2,4 por ciento, Innovación y tecnología, un 2,6 por ciento y Agricultura, un 0 por ciento. Recuerda igualmente que la única función que se ve reducida es Empresa con un 4,4 por ciento menos que en el ejercicio 2017.

   Por otro lado, las funciones que registran mayores subidas son Empleo, un 14,4 por ciento, Vivienda, un 14 por ciento, Promoción Social, un 9,5 por ciento, Cultura un 8,6 por ciento e Infraestructuras, un 7,1 por ciento, concluye.