El Cenatic impulsará la creación de una federación nacional de empresas de software libre

Actualizado 22/12/2007 13:15:19 CET

MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura, a través del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic), impulsará la creación de una federación nacional de empresas de software libre que permita defender y promocionar los intereses de las organizaciones empresariales de software de fuentes abiertas en el mercado de las tecnologías y los servicios conexos.

En nota de prensa, el Gobierno regional explicó que esta defensa y promoción se realizará mediante la generación y apoyo de proyectos y la organización de iniciativas de explotación del modelo de negocio del software libre.

Esta iniciativa se encuadra dentro de la política de la administración regional para fomentar las redes de cooperación y es uno de los proyectos estratégicos para el desarrollo del sector empresarial de software de fuentes abiertas.

El principal objetivo de este proyecto es crear una entidad que permita defender y promocionar los intereses de las organizaciones empresariales de software de fuentes abiertas en el mercado de las tecnologías y los servicios conexos, mediante la generación y apoyo de proyectos y la organización de iniciativas de explotación del modelo de negocio del software libre.

El apoyo que Cenatic prestará para impulsar la puesta en marcha de la federación se concreta en apoyo jurídico para la constitución y registro de la entidad, así como el ofrecimiento de la sede del centro como sede fiscal de la federación.

Además, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas ofrecerá a las empresas socias apoyo para la presentación de proyectos en colaboración, y la posibilidad de integrarse en los diferentes grupos de trabajo de su Consejo Asesor.