Cristina Herrera y agentes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 16:17

BADAJOZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Extremadura encabeza por quinto año consecutivo la lista de regiones más seguras de España según se desprende del informe elaborado por el Ministerio del Interior sobre el balance de criminalidad correspondiente al año 2016, que sitúa una tasa en la región extremeña por cada 1.000 habitantes en un 24,2 por ciento.

Este dato es inferior en un 0,7 por ciento al conseguido a la tasa de criminalidad registrada por la región en 2015, cuando fue de un 24,9 por ciento y que ya situaba Extremadura, como en los años anteriores desde 2012, como la comunidad más segura de España.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha mostrado su satisfacción al respecto y ha puntualizado que la tasa total nacional se encuentra en el 43,2 por ciento y que, por provincias, la tasa de criminalidad disminuye con respecto a 2015 en Badajoz y Cáceres, de manera que en la provincia pacense se sitúa en el 26,9 por ciento (27,5 por ciento en 2015) y en la cacereña en el 19,6 por ciento (20,5 por ciento en 2015).

También ha precisado que la tasa de infracciones penales ha descendido un 3,4 por ciento, pasándose de 27.251 cometidos en 2015 a 26.327 en 2016, así como que también bajan los robos con violencia e intimidación en un -1,6; los robos con fuerza en los domicilios en un -0,7 por ciento o el tráfico de drogas en un -1,5 por ciento.

Igualmente descienden los hurtos, que pasan de 8.083 en 2015 a 7.460 en 2016, y sube la sustracción de vehículos a motor en un 8,6 por ciento, al tiempo que ha lamentado el número de homicidios y asesinatos en la comunidad extremeña, que ha pasado de uno en 2015 a siete (seis de ellos en la provincia de Badajoz) en 2016 aunque se trata de "una cifra que es similar a la de la mayoría de años, salvo precisamente en 2015".

ROBOS EN EL CAMPO

La delegada del Gobierno también ha valorado positivamente que en el apartado de robos en el campo las cifras "caen" por segundo año consecutivo y ha precisado que si en el 2015 se produjeron en Extremadura 1.486 sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, en 2016 esta cifra bajó a 1.306.

Ha agregado que en 2014 se habían producido 1.748 robos en el campo, de modo que en los dos últimos años este tipo de robos ha descendido un 25,29 por ciento y en el último año un 12,1 por ciento.

De los robos en el campo producidos en Extremadura este último año, 894 se llevaron a cabo en la provincia de Badajoz (1.038 en 2015 y 1.261 en 2014) y 412 en la provincia de Cáceres (448 en 2015 y 487 en 2014), ha matizado, para poner en valor el trabajo de los Grupos Roca de la Guardia Civil en este tema.

PROBLEMA DE SEGURIDAD

"Aunque las estadísticas son siempre frías, creo que en esta ocasión representan mejor que nunca un hecho del que debemos de presumir todos: Extremadura es la región más segura de España", ha señalado Cristina Herrera, que ha especificado que "nunca" dirá que "no hay ningún problema de seguridad en Extremadura porque eso no es verdad" y mientras haya un robo o un delito se va a seguir trabajando "sin descanso".

En este sentido, ha recalcado que se van a "redoblar esfuerzos" al "ya de por sí magnífico trabajo" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya labor ha felicitado y elogiado en una comparecencia en la que ha estado acompañada del jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Miguel García-Izquierdo, y del general jefe de la Tercera Zona de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado.

DEMARCACIÓN POLICIAL

En lo que al ámbito del Cuerpo Nacional de Policía se refiere, García-Izquierdo ha destacado como dato positivo la cifra global y como negativo los homicidios consumados, cuatro fallecidos por "muertes violentas", dos en Almendralejo y dos en Don Benito, aunque "todos están de alguna manera resueltos" y con sus responsables en prisión.

Asimismo ha reconocido que uno de los temas que más preocupan a la policía son los robos en viviendas, que en 2016 se han movido en "parámetros similares" a 2015 y ha apostillado que han experimentado un "ligero" incremento los malos tratos en el ámbito familiar, las lesiones como peleas o incidentes en la calle y los "ciberdelitos".

DEMARCACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Respecto al ámbito de actuación de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado ha resaltado sobre las explotaciones agrícolas que las infracciones penales han disminuido un 12 por ciento, mientras que han aumentado los detenidos y el número de casos "esclarecidos", a la vez que ha hecho hincapié en que las infracciones han disminuido "teniendo en cuenta que en enero y febrero del año pasado" se registró un "repunte por el tema de la aceituna".

Acerca de los homicidios, ha aseverado que en el ámbito de la Guardia Civil se han registrado tres, todos ellos en enero y uno en Coria y dos en Badajoz, y sobre estos dos últimos ha dicho que uno es un caso de violencia de género de una chica rumana, cuya expareja "la mató y la tiró al Pantano de Alange". Finalmente ha mostrado su "preocupación" por los robos de móviles y por la "proliferación" de "estafas de los del gas" a personas mayores.

Más noticias

Leer más acerca de: