El farmacéutico cacereño Luis Conde encuentra una seta de más de doce kilos

Seta
CEDIDA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

CÁCERES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cacereño Luis Conde ha encontrado una seta de más de doce kilos y 60 centímetros de diámetro en su sombrero. Se trata de la especie Inonotus dryadeus, una imponente seta que crece en forma de ménsula de color crema en la base del tronco de encinas y robles viejos.

En cuanto a las características de esta seta, no es apta para el consumo culinario y por encima es suave y aterciopelado en tiempo de juventud, más escamoso a medida que envejece, mientras que por debajo tiene poros pequeños y densos formando una gruesa capa blanquecina que oscurece con la edad.

"Es espectacular porque no es la típica seta", ha explicado Luis Conde en unas declaraciones a Europa Press. Cabe señalar que este cacereño es farmacéutico de profesión, no obstante, lleva más de 20 años participando en salidas micológicas y en actividades relacionas con estos hongos.

Asimismo, cuando esta seta es aún joven, produce un exudado en forma de gotitas de líquido del color del óxido, "bellas como perlas", ha añadido Conde, al tiempo que ha recalcado que es "poco frecuente" conseguir un hongo de estas características y que suelen crecer en el continente americano y en el europeo.

Durante una de las visitas de Conde, concretamente por la provincia de Salamanca, halló este hongo a mediados de noviembre entre los árboles y le pareció "preciosa". Además, esta especie es potente y se desarrolla rápidamente llegando incluso a derrumbar grandes árboles.

La seta permanecerá en la farmacia que regenta Luis Conde "hasta que aguante", según ha subrayado. Se expondrá en el escaparate de este establecimiento, situado en la calle Islas Azores del conocido como el barrio del R-66. Los interesados podrán hacerse fotos con ella e informarse sobre las características de la misma.