Vara insta al sistema universitario a formar gente autocrítica ante la ausencia de liderazgos

 
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Vara insta al sistema universitario a formar gente autocrítica ante la ausencia de liderazgos

Fernández Vara en la inauguración del Curso Universitario en Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado 03/10/2016 15:53:48 CET

El presidente extremeño participa en la inauguración del curso universitario en Cáceres

CÁCERES, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado al sistema universitario español y a la sociedad en general, a formar personas autocríticas, que no se conformen y que sean "conscientes de la responsabilidad que cada uno tiene", ha señalado al tiempo que se ha lamentado de la falta de liderazgos, precisamente, por esa ausencia de reflexión sobre el fondo de los asuntos.

Fernández Vara ha considerado que "este país vive más en las formas que en el fondo y es capaz de generar horas y horas en los medios de comunicación sin entrar en el fondo del debate", por lo que ha abogado por abordar desde la reflexión "qué tipo de sociedad se quiere", ha dicho en el discurso que ha pronunciado en el acto de inauguración oficial del curso de las universidades españolas, que ha tenido lugar en Cáceres con la presencia del rey Felipe VI y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, entre otras autoridades.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo extremeño ha subrayado que "la ciudadanía debe de ser consciente de que para tener una sociedad mejor es preciso contar con un buen sistema universitario", al tiempo que ha resaltado la importancia que para Extremadura tiene inaugurar el curso académico porque "en un día como el de hoy se renueva la gran apuesta que la comunidad hizo por contar con una universidad".

"No será nunca entendible la realidad de la Extremadura de hoy si no se indaga en lo que significó la aparición de la universidad", ha considerado el presidente autonómico, quien ha añadido que la Universidad de Extremadura (UEx) ha sido "una palanca de transformación importante para desarrollar y alcanzar las metas que la región se puso".

En su intervención, ha subrayado que "la universidad no es el lugar al que ir para solo encontrar respuestas, sino también para hacerse preguntas, y ha apuntado que el hecho de que la sociedad actual esté carente de liderazgos no es fruto de la casualidad", sino de esa incapacidad para hacer las preguntas adecuadas.

En esa línea ha asegurado que la sociedad actual se ha dividido entre actores y espectadores y, a su juicio, "es necesario que los espectadores entiendan que también son actores", a la vez que ha recordado que en el Real Colegio Español de Bolonia no solo se buscaba formar a médicos o ingenieros, sino "buscar ciudadanos que marcaran diferencias y fueran capaces desde la sabiduría de cambiar la realidad".

"¿Estamos formando generaciones de ciudadanos jóvenes que se cuestionen de verdad la vida que viven y cuestionen de manera crítica la realidad no desde un punto de vista individualista, sino colectivo?", ha preguntado Fernández Vara, quien ha manifestado que probablemente lo que faltan son las preguntas adecuadas y no tanto las respuestas.

EL "DRAMA" DE NO BUSCAR COINCIDENCIAS

Así, ha destacado que lo principal son los debates de fondo en los que "muchas veces no se quiere entrar" y que tienen que ver con "la realidad del país que se quiere y con su proyecto de futuro". Vara ha calificado de "drama" que exista una generación "capaz de poner en marcha un proceso que lleva a saber perfectamente todo aquello que diferencia pero incapaz de buscar coincidencias".

"Ese es el drama que está viviendo nuestro país y la respuesta tiene que venir a través de una ciudadanía que tiene que ser necesariamente crítica no solo con sus gobernantes, sino con el orden de prioridades que estamos marcando en nuestras vidas", ha señalado.

Ya en clave universitaria, el presidente de la Junta de Extremadura ha valorado la labor de los profesores de universidad y ha destacado la importancia que también tiene contar con un sistema de formación idóneo para los profesores.

El acto ha comenzado con la lectura de la memoria del curso pasado a cargo de la secretaria general de la UEx, Inmaculada Domínguez, que ha destacado que la universidad extremeña está integrada por 17 centros, una Escuela Internacional de Postgrado, 40 departamentos, nueve Institutos Universitarios y dos centros adscritos en sus cuatro espacios del campus, en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

La oferta de títulos oficiales para el curso 2016/2017 alcanza un total de 67 grados, siete dobles grados, 50 másteres y 22 doctorados. En la actualidad, cuenta con unos 22.000 estudiantes matriculados unos mil menos que el curso pasado. La plantilla docente está compuesta por 1.892 profesores, de los que el 64 por ciento son doctores y tiene más de 878 personas trabajando en administración y servicios.

Tras la lectura de la memoria, el profesor Sergio Ibáñez Godoy ha pronunciado la lección magistral titulada: 'Contribución de las Ciencias del Deporte a la sociedad', que ha supuesto una defensa de los beneficios de la actividad física y motriz en el ser humano con ejemplos concretos como la mejora en el aprendizaje académico y en la salud física y mental.

Después, han intervenido el rector de la UEx, Segundo Píriz, y el ministro y ha cerrado el acto el rey Felipe VI que ha pedido más recursos para I+D para abordar con garantías los cambios en el modelo productivo que España necesita.

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