Fernando Villamía y Rocío Hernández ganan los premios literarios de Badajoz 2015

Actualizado: sábado, 24 octubre 2015 10:56

   BADAJOZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La novela 'El cuento de la vida' de Fernando Millamía y el poemario 'Pisar cieno' de Rocío Hernández, han resultado las obras ganadoras de los premios 'Ciudad de Badajoz' 2015 en las categorías de Novela, dotada con 18.000 euros en su 19º edición, y Poesía, dotada de 9.000 euros en su 34º edición, respectivamente, convocados por el ayuntamiento de la capital pacense.

   También han sido galardonados con el 8º Premio de Pintura, con el que el consistorio destina 12.000 euros para adquisiciones, Pepe Bolaños, por 'Rescatando un alma'; Pedro Peña, por 'The theatre'; y Cristina Gamón, por 'Infinito 43'; mientras que Melchor Balsera se ha hecho con el 9º Premio de Escultura, dotado con 9.000 euros, por la obra titulada 'Reflejo'.

   Por su parte, Francisco Carrión ha ganado el 12º de Periodismo, dotado de 6.000 euros, por el reportaje 'Un monasterio en la frontera del Estado Islámico' publicado en el diario El Mundo y dedicado a un monasterio cristiano situado a 20 kilómetros al noreste de Mosul (Irak), según ha explicado en una conversación telefónica desde la capital de Egipto, El Cairo; y Pascual Martínez el 2º de Fotografía, dotado de 6.000 euros.

GALA CULTURAL

   Estos premios de Novela, Poesía, Pintura, Escultura, Periodismo y Fotografía 'Ciudad de Badajoz' del ayuntamiento de la capital pacense han sido dados a conocer en la noche de este viernes en una gala cultural celebrada en el Palacio de Cristal del Hotel Río y conducida por Emilio el Mago, quien ha comunicado en directo por teléfono a los premiados que habían resultado ganadores de estos galardones.

   Entre los 300 asistentes, cabe destacar la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, el diputado provincial Manuel Borrego, y el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso.

   También asistieron autoridades y representantes del mundo cultural, como Fernando Marías, portavoz del jurado del de Premio de Novela, y Juan Manuel de Prada, portavoz del jurado del de Periodismo y que tuvo unas palabras de recuerdo para el escritor y periodista José Miguel Santiago Castelo.

   Sobre los premiados, cabe destacar que Fernando Villamía, catedrático de instituto de Lengua y Literatura, ganador del Premio Felipe Trigo 2007 y finalista en la última edición del Premio Azorín, ha explicado que 'El cuento de la vida' es "una historia de venganza" relacionada con el nazismo, mientras que Rocío Hernández, Premio de Poesía Carmen Conde 2013, ha indicado que su poemario 'Pisar cieno' trata sobre la memoria y sus padres. Ambas convocatorias han recibido 136 y 190 obras presentadas, de las que han sido seleccionadas 10 y 25, respectivamente.

"BADAJOZ RESPIRA CULTURA"

   Tras el fallo de estos galardones, ha intervenido Francisco Javier Fragoso, quien ha felicitado a los premiados y ha considerado que esta gala es "la guinda del pastel de la programación cultural" de una ciudad que "respira cultura" y es "digna heredera de aquel reino aftásida, de aquella corte de sabios, científicos y poetas que hoy se ven en la iniciativa pública o privada, en las salas de exposiciones, en los museos, en los cafés concierto, en las presentaciones de libros, en la música en la calle".

   De la misma forma, ha considerado que la cultura "es el alma de las ciudades" y permite "expandirnos, ampliarnos, trascender", al tiempo que ha señalado que ésta "no es monopolio de nadie" y que "nadie puede arrogarse la autoridad, la representación y el liderazgo de la cultura", que "permite que una sociedad crezca en valores" y que "una comunidad aspire a la perfección".

   "La cultura es la poesía reivindicando el alma o levantando la voz en la calle, es la novela dejando que el universo esté a nuestro alcance, la cultura es la escultura mostrándonos el arte o la pintura ayudándonos a descubrir otras imágenes. La cultura es el periodismo que se para, observa, analiza y cuenta, y la fotografía, que además de testigo es herramienta de curiosidad, de perspectiva y diferencia", ha aseverado Fragoso, que ha reconocido que es "un defensor a ultranza de cuanto abunde en el desarrollo de los pueblos".

   "Podemos llegar a ser más, pero si dejamos el alma en el camino, si olvidamos la cultura en cualquier cuneta, en un rincón inane del presupuesto, sólo seremos menos. Badajoz es más porque es cultura, porque hoy son los premios, esta semana el Festival de Teatro, no hace mucho 'Almossassa' o el Concurso de Pintura o 'La Noche en Blanco'", ha defendido.

ACONTECIMIENTO CULTURAL DE REFERENCIA

   Por su parte, Miriam García también ha felicitado a los premiados por la calidad de sus obras y por "contribuir" al arte y la cultura y "a hacer más grande y enriquecer nuestro patrimonio" en el marco de la entrega de estos premios que, en su opinión, "se han convertido año tras año en uno de los acontecimientos culturales de referencia en Extremadura".

   Acerca de estos galardones ha querido rememorar que tuvieron su origen "hace ya más de 30 años" con el certamen de Poesía, que "poco a poco" fue creciendo e incorporando nuevas categorías hasta las seis existentes en la actualidad, que reflejan "la enorme variedad de experiencias que la cultura puede ofrecer a las personas".

   "Todas las formas de la creación artística, aquellas que reflejan el mundo y nos ayudan a comprenderlo quedan pues representadas en estos Premios 'Ciudad de Badajoz' porque no lo olvidemos, el objetivo de estos premios es, según su ideario, destacar cada año la creatividad, la capacidad para inventar, para sorprender y revolucionar los sentidos y están encaminados a reconocer a aquellos autores que han destacado por la excelencia, la singularidad y la excepcionalidad en cada una de las áreas que lo conforman", ha concluido.

Leer más acerca de: