Junta
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 13:21

   GUADALUPE (CÁCERES), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha abogado este lunes por la "necesaria cooperación" de las distintas administraciones para poner todos los recursos y decisiones de manera conjunta al servicio de un sector estratégico para la región como es el turismo.

   Gil Rosiña se ha expresado de este modo en Guadalupe (Cáceres), donde ha inaugurado el II Curso Internacional de Verano Turismo Sostenible e Interpretación del Patrimonio.

   Allí, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha apelado a la colaboración en la gobernanza entre los ayuntamientos, las diputaciones, la Junta de Extremadura, la Universidad, y ha puesto en valor la labor de las organizaciones que están en el territorio, como los Grupos de Acción Local "que tanto han hecho por el turismo rural de esta región".

   La portavoz ha destacado los "buenos" datos del turismo en Extremadura, y ha subrayado que la labor de las administraciones es ahora estar preparadas para abordar el futuro de un sector que ya está consolidado.

   "Tenemos que estar preparados para que este sector estratégico pueda generar empleo y pueda proporcionar cada vez más negocio y más emprendimiento en Extremadura", ha remarcado, explica la Administración regional en nota de prensa.

   Por ello, Gil Rosiña, ha asegurado que desde la Junta de Extremadura se apuesta por un sector "cada vez más profesionalizado" y que sea "cada vez más competitivo" en el mercado global, "todo ello abordado necesariamente desde el paraguas de la sostenibilidad".

OBSTÁCULOS

   La portavoz de la Junta de Extremadura ha apuntado, sin embargo, que esta "apuesta firme" del Gobierno regional "no está exenta de obstáculos día a día".

   En este punto, ha señalado la "proliferación" de viviendas privadas destinados a uso turístico y que "no" están legalizadas, una situación ante la que las instituciones públicas "han de dar una respuesta y han de buscar soluciones". En este sentido, ha recordado que la Junta de Extremadura ya trabaja en la modificación de la Ley de Turismo de la Comunidad para abordar este "problema".

   En su intervención, Gil Rosiña ha asegurado, además, que "siempre" que se hable de sectores "estratégicos" en la región, como es el turismo, se ha de revindicar "la necesidad que tiene esta tierra de tener unas comunicaciones dignas".

   "De nada nos servirán nuestros recursos naturales, como el geoparque, nuestra gastronomía o el rico patrimonio cultural que tiene esta tierra si no tenemos unas conexiones dignas que permitan que la gente de otros lugares venga a conocer Extremadura y venga a disfrutar de las maravillas de esta región", ha insistido.

   Por ello, ha recordado el encuentro que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara mantiene este lunes con la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que, entre otras cuestiones, el jefe del Ejecutivo regional le planteará esta "necesaria reivindicación del conjunto de la región".

   Por último, Gil Rosiña, ha deseado a los alumnos un "buen" desarrollo del curso, y les ha animado a disfrutar de las "bondades" de la región. "Hay cosas que no aparecen en las guías turísticas, como es la amabilidad y la gentileza de nuestra gente y espero que disfruten de ella", ha finalizado.

Más noticias

Leer más acerca de: