El Gobierno extremeño recalca que "ningún ciudadano" se quedará sin la posibilidad de pedir la Renta Básica

María Ángeles Muñoz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 12:28:31 CET

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Mª Ángeles Muñoz, ha recalcado que el establecimiento de un sistema de convocatoria para la Renta Básica "no pretende en ningún caso evitar las solicitudes", sino "ordenar el trámite y ordenar el pago", lo que lleva a que "jamás se va a quedar ningún ciudadano sin la posibilidad de solicitar" dicha medida.

   En esta línea, plantea que el Ejecutivo regional establecerá "todas las convocatorias que sean necesarias" para garantizar dicha posibilidad de pedir la Renta Básica. "Las convocatorias se realizan cuando los ciudadanos lo necesiten. No va a haber ninguna solicitud que se quede sin atender", ha espetado la consejera en alusión a críticas de la oposición sobre el sistema de convocatorias que plantea el decreto ley aprobado por la Administración autonómica.

   Asimismo, Muñoz ha señalado que es una "actitud de sentido común" la aprobación este jueves en el pleno del Parlamento extremeño de la tramitación del citado decreto ley de modificación de la Renta Básica como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, "fundamentalmente" porque el motivo del decreto aprobado por el Gobierno regional "es el beneficio de todos los extremeños y extremeñas que están en situación de exclusión social o en situación de riesgo de exclusión social".

   Ha incidido así en que a su juicio el decreto "pese" a lo defendido por la oposición "es mucho más beneficioso para todos los ciudadanos" de la comunidad "en todos los sentidos", tanto por la "agilización de procedimiento" como porque el contenido es "mucho más beneficioso para todas las personas que necesitan" el abono de la Renta Básica "tanto en cuestión de determinación de renta, como en cuestión de beneficiarios como en cuestión de resolución de solicitudes".

   En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación tras la determinación de que la modificación en la Renta Básica se realizará por el procedimiento de urgencia y como proyecto de ley, ha considerado que "decir no a un beneficio de todos los extremeños supone un miedo electoral, no vaya a ser que efectivamente vaya a salir bien y eso suponga perder votos en las elecciones".

   Ha defendido también que un decreto ley "obedece a una situación de urgencia que viene determinada por el número de familias que está a la espera de recibir la ayuda de la Renta Básica Extremeña de Inserción"; y ha incidido en que el Gobierno regional "no" tiene "ningún miedo a aclarar" a través del debate de la iniciativa como proyecto de ley cualquier circunstancia del contenido de la modificación que propone.

TRAMITACIÓN

   Por otra parte, sobre críticas de la oposición relativas a que estarían paralizadas a su juicio las nuevas solicitudes de Renta Básica en la comunidad, la consejera ha indicado que "eso no es cierto", sino que "las solicitudes que están presentadas y que están en tramitación se siguen tramitando con arreglo a la ley anterior".

   No obstante, ha añadido que "la determinación de renta se realizará por el nuevo decreto ley" porque "es más beneficios y más simplificado para el ciudadano".

   En cualquier caso, ha señalado que el decreto ley aprobado por el Gobierno regional establece que "si es más beneficioso la determinación de rentas con arreglo a la ley anterior se le aplicará la ley anterior", con lo cual "la tramitación continúa" y "los nuevos solicitantes pueden acudir a sus servicios sociales de base para solicitar la Renta Básica Extremeña de Inserción".

   "No hay nada paralizado. Todo el que quiera solicitarlo (la Renta Básica) puede acudir a su servicio social de base, al trabajador social que le va a asesorar, a ayudar, a gestionar porque son los que mejor conocen la situación la solicitud de Renta Básica de Inserción", ha recalcado. "En ningún caso se han paralizado", ha insistido la consejera, quien ha defendido que la propuesta del Gobierno regional "es lo mejor para los ciudadanos extremeños en situación de riesgo de exclusión social".

CONVOCATORIAS

   Sobre la situación de las convocatorias, Muñoz ha señalado que "en ningún caso supone que una ayuda se convierta en subvención" y "en ningún caso obstaculiza ningún derecho subjetivo", al tiempo que ha añadido que "la razón de establecer de establecer un sistema de convocatoria es una cuestión de ordenación del trámite, de gestión y de conocimiento presupuestario para que los pagos se realicen de forma exacta y adecuada".

   "La convocatoria es una cuestión de ordenación del trámite", ha sentenciado. "Teniendo en cuenta el tiempo de convocatoria y de resolución en ningún caso ningún ciudadano se va a quedar sin poder solicitar la Renta Básica de Inserción porque se pueden hacer tantas convocatorias como sea necesario", ha dicho.

   Ha insistido así en que el establecimiento de un sistema de convocatoria "no pretende en ningún caso evitar las solicitudes" sino "al contrario", ya que "se pretende ordenar el trámite y ordenar el pago".

   "Jamás se va a quedar ningún ciudadano sin la posibilidad de solicitar la Renta Básica Extremeña de Subvención", ha subrayado Muñoz, quien ha recalcado que "se establecen todas las convocatorias que sean necesarias".

   "Las convocatorias se realizan cuando los ciudadanos lo necesiten. No va a haber ninguna solicitud que se quede sin atender", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que "el trámite de convocatoria no afecta para nada a un derecho subjetivo del ciudadano". "El derecho del ciudadano a percibir la Renta Básica Extremeña de Inserción es un derecho que se respeta y se respetará en todo momento. No entra en contradicción con un sistema de convocatoria", ha añadido.