Habrá 24 puntos presenciales extremeños de intermediación bancaria por riesgo de desahucio

 
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Habrá 24 puntos presenciales extremeños de intermediación bancaria por riesgo de desahucio

Vergeles
EUROPA PRESS
Publicado 21/11/2016 13:56:02CET

   MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura contará en los próximos meses con 24 puntos de atención presencial para la intermediación bancaria por parte de familias, personas o unidades de convivencia en riesgo de desahucio.

   Esos 24 puntos estarán adaptados al mapa de partidos judiciales de la región, y para su desarrollo completo la Junta requerirá de la participación de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales.

   Asimismo, cada uno de los puntos en cuestión contará con abogados, trabajadores sociales y servicios administrativos "en perfecta coordinación" con los servicios de atención social básica.

   De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz) el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante la presentación del Servicio Extremeño de Protección a las Familias en Riesgo de Ejecución Inmobiliaria, que se desarrollará de forma "progresiva" y al cual se podrá acceder mediante vía presencial, telefónica y electrónica.

   En concreto, el Servicio Extremeño de Protección a las Familias en Riesgo de Ejecución Inmobiliaria pretende conseguir el objetivo de que "se llegue a cero desahucios por no poder pagar" en la comunidad; y ha contado en 2016 con una dotación de 425.000 euros para su puesta en marcha.

   Pretende proporcionar, así, a las familias o unidades de convivencia en riesgo de ejecución hipotecaria "una vía de comunicación, de arbitraje, de intermediación con la entidad bancaria" con el objeto de evitar dicha ejecución.

VÍAS DE ACCESO

   En cuanto a la vía presencial de dicho servicio, se podrá acceder a la misma a través de 24 puntos con los que contará la comunidad, que a día de hoy "no están todavía activos", pero que en los "próximos meses" se pondrán en marcha.

   Al mismo tiempo, la Junta de Extremadura pone en marcha desde este lunes, día 21, una central de llamadas para los servicios de intermediación bancaria en la región, en el número de teléfono 924090616, donde personal atenderá a los interesados para conseguir intermediación con alguna entidad financiera con la que se pueda tener "en algún momento problemas de impago por no poder pagar su hipoteca".

   Una vez recibidas las llamadas en dicho servicio, los datos serán enviados a una de las oficinas de enlace ubicadas en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, y que serán las que finalmente coordinarán los 24 puntos de atención presencial que en este momento se están desarrollando.

   Asimismo, una página web (intermediacionvivienda.juntaex.es) que ya está operativa, aunque a la misma se irán incorporando algunos servicios), permitirá a través de un formulario que las familias, personas o unidades de convivencia en riesgo de ejecución inmobiliaria se puedan poner en contacto con la Administración para abordar su situación.

DATOS

   Por otra parte, el consejero ha explicado que en los dos meses en los que lleva funcionando el Servicio de Protección a las Familias en Riesgo de Desahucio ha atendido a 124 familias, de las cuales a 67 de ellas se ha sido "capaz" de reestructurar su deuda hipotecaria y a 38 además se les ha asesorado sobre recursos de los que dispone la Junta de Extremadura para acceder a una vivienda "digna y adecuada".

   Finalmente, Vergeles también ha destacado que el citado servicio de intermediación para familias en riesgo de desahucio, junto al Observatorio de la Vivienda en Extremadura, se enmarcan dentro de las políticas de la Junta que "aseguren" el "derecho a una vivienda digna y adecuada", con el objetivo también de conseguir el objetivo de "desahucio cero para aquellos que no pueden pagar".

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