Inaugurado el primer campo de fútbol de césped artificial con corcho de Extremadura

Equipos de fútbol en la inauguración del campo de césped artificial
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado 17/02/2018 10:50:07 CET

   MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La localidad pacense de San Vicente de Alcántara cuenta ya con un campo de fútbol de césped artificial con relleno de corcho, el primero de estas características habilitado en Extremadura.

   Este proyecto ha contado con un presupuesto de adjudicación de 491.959 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura.

   La obra ha consistido en la ejecución de una superficie de juego de césped artificial sobre la que se ha instalado un campo de fútbol 11 de dimensiones 100x60 metros más los respectivos márgenes de seguridad, así como dos campos de fútbol 7 transversales de 60x40 metros, ascendiendo la superficie total de césped, incluyendo las zonas de protección, a 7.035 metros cuadrados.

El corcho sustituye al granulado de caucho utilizado en estas instalaciones, lo cual ofrece "numerosas mejoras" en la temperatura por la incidencia solar, ya que es menos abrasivo para las fibras de césped alargando su vida útil. Al tener menos temperatura necesita un menor riego, la temperatura baja antes y permanece húmedo por más tiempo, además de ser resistente al fuego. Hay que destacar que es un producto ecológico, no tóxico y biodegradable.

   El acto de inauguración celebrado este pasado viernes ha contado con la asistencia de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, quien ha destacado en su intervención que desde las instituciones "se ha trabajado mucho para que este campo de fútbol sea una realidad" y ha felicitado a la localidad de San Vicente de Alcántara por el alto número de deportistas federados con los que cuenta.

   De la mismo manera, Iglesias ha remarcado el papel que va a desarrollar el corcho, "elemento clave" en la economía de la localidad, aportando "un nuevo valor a la práctica deportiva", según indica la Junta en una nota de prensa.

   Asimismo ha resaltado la importancia del deporte como transmisor de "valores como la superación y el esfuerzo" pero ha querido recordar que deben combinarse con el disfrute de la práctica deportiva.

   La inauguración se ha completado con la presentación de los diferentes equipos de fútbol y fútbol sala de la Escuela Municipal de Deportes Sanvicenteña. Asimismo, han asistido el alcalde de San Vicente, Andrés Hernáiz; la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, y la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo.

   Cabe resaltar que Extremadura es uno de los pilares de la producción de corcho a nivel mundial, que junto con el sur de Portugal y Andalucía se genera el 80 por ciento del corcho mundial.