El Instituto de la Mujer de Extremadura asesorará en materia de igualdad al Gobierno de Perú

Publicado 30/03/2018 13:38:47CET

   MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Dos técnicas del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) han realizado una visita la pasada semana a Perú para participar en el proyecto formativo Socieux+ 2017 - 10 Perú de asistencia técnica de expertos para el desarrollo de capacidades del funcionariado peruano en torno a la inserción en el mercado laboral de las mujeres para su empoderamiento económico.

   Se trata de un programa apoyado por la Agencia Europea de Desarrollo, Socieux, a través del cual se está ahora elaborando un documento con una serie de recomendaciones sobre políticas de igualdad que será remitido al gobierno peruano.

   Durante tres días, del 19 al 22 de marzo, las representantes del IMEX han formado a personal de diferentes departamentos del gobierno de Perú sobre herramientas para mejorar las estrategias de planificación y gestión de los sistemas de empleo para permitir la inserción laboral y el empoderamiento de las mujeres peruanas, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   Unos 30 trabajadores y trabajadoras de los Ministerios de Trabajo y Formación para el Empleo, de Educación y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables han trabajado sobre diagnóstico y recomendaciones para implementar la igualdad en las acciones administrativas.

   Han analizado, junto a las representantes del IMEX, las formas de luchar contra la brecha de género y han conocido buenas prácticas que el IMEX desarrolla en la región para estudiar su posible puesta en marcha en el país, como son los programas "Empleo sin filtros, lucha contra estereotipos de género" "Empoderamiento de Mujeres, Proyecto EMMA", el V Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades 2017-2021 y la Red de Agentes de Igualdad de Género en el Empleo ubicada en los Centros de Empleo, entre otros.

   Desde el IMEX se está ahora elaborando un informe sobre la situación de vulnerabilidad de las mujeres y los estereotipos de género a la hora de acceder al mercado laboral en dicho país. En el mismo, se analiza la necesidad de afianzar conceptos teóricos relacionados con el enfoque de género además de identificar puntos críticos y oportunidades de intervención.

   El documento será remitido al gobierno de Perú y facilitará propuestas de acciones a desarrollar para mejorar la situación de igualdad del país.

   Así, se proponen el desarrollo de programas integrales para el fomento de la diversificación profesional; programas de empoderamiento y motivación para mujeres; creación de una Red de Agentes de Igualdad de Género en el Empleo y programa de recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género.