IU-Extremadura se adhiere a la huelga educativa del 9 de mayo porque está "en juego" el actual modelo de enseñanza

IU-Extremadura, Víctor Casco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 14:38

MÉRIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU-Extremadura en la cámara regional Víctor Casco ha mostrado este miércoles "todo" el "apoyo" de la coalición a la huelga convocada por la Plataforma extremeña por la Educación Pública para el próximo jueves, 9 de mayo, porque está "en juego" el actual modelo de enseñanza.

Casco ha hecho estas declaraciones en Mérida tras mantener una reunión con miembros de la Federación de Enseñanza de CCOO, con el objetivo de conocer la convocatoria de huelga.

De este modo, el diputado de IU ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que la comunidad educativa "tiene que acudir masivamente a esa huelga" porque "lo que hay en juego es, primero, un modelo educativo que ha costado construirlo a lo largo de los últimos años".

"Un modelo educativo donde lo público permite que la enseñanza pueda llegar a todos, con independencia de sus capacidades económicas, y ese modelo está en riesgo en el proyecto de la ley que ha tramitado Wert", ha criticado Casco.

En el caso de Extremadura, ha expresado, la consejera de Educación, Trinidad Nogales, "tendrá que elegir si está con la ley de Educación, que se consensuó con las organizaciones, los partidos políticos y las asociaciones en su momento, o está con la Lomce, que es la ley exclusiva del Partido Popular".

Una ley que, según Casco, "concita el rechazo de la práctica totalidad de los partidos, los sindicatos, las organizaciones, de los padres, los profesores y los alumnos".

"O está con la sociedad, está en este caso con la ley de Extremadura, que es la que la ley le obliga, o está con una ley doctrinal, que solo defiende el señor Wert o el aparato más derechista y cabernario del Partido Popular", ha expresado.

A su juicio, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) "supone el mayor retroceso en la educación que ha conocido el país".

Entre otras cuestiones, se ha referido a las "concesiones" que se hace a la Iglesia como institución educativa, al mismo tiempo que ha criticado que la Lomce "supone un retroceso por el aumento de las aulas que significa, por el menor número que va a haber, por la falta de atención a la diversidad que se produce"

Además, ha dicho que existe un "recorte", aunque "solo está afectando a la educación de todos, a la educación pública, mientras que la educación concertada, de momento, no está acusando ninguno de esos recortes".

JORNADA DE "LUCHA"

Por su parte, el representante de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura (FE CCOO), Francisco Jiménez, ha expresado, en declaraciones a los medios, que su organización se ha sumado a lo que considera una jornada de "lucha" contra los "recortes y las políticas que consolidan esos recortes".

Según ha explicado, su organización, junto al resto de colectivos convocantes, transmiten los principios de la huelga a otras entidades con el objetivo de que "sumar mientras más apoyos" bajo el planteamiento de una "huelga general, desde la Educación Infantil hasta la universidad", una convocatoria que también "implica" a las familias y los estudiantes.

Así, ha dicho que se trata de un rechazo a unos "recortes" que llevan al sistema educativo a los tiempos en que "no era un servicio público, garantía de igualdad, de acceso para toda la población".