La Junta busca "mecanismos" para pagar "todo lo que está en el aire"

Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 13:39

   MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha insistido en que está "dispuesta" a cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos y también en el marco del diálogo social, entre los que se incluye la devolución de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, así como "todo lo que está en el aire", ha dicho, como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos de 2015, en los que no están contemplados.

   "El gobierno va a buscar los mecanismos necesarios y va a articular las respuestas necesarias para cumplir aquello que dijimos a los ciudadanos, y también aquello que hemos firmado con los agentes sociales y económicos", ha señalado Gil Rosiña.

   Unas palabras pronunciadas en respuesta a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre si puede garantizar la devolución de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, como así reclamaron este jueves desde el sindicato CSI-F y el PP.

   Al respecto, ha subrayado que la Junta está "dispuesta a cumplir", en primer lugar con aquello a lo que se comprometieron con los ciudadanos, y también con los acuerdos alcanzados posteriormente en el marco del diálogo social.

   Medidas no contempladas en los presupuestos ahora prorrogados, entre los que ha citado el último trimestre de farmacia hospitalaria y ambulatoria, la totalidad de las rentas básicas, 43 millones más que van en Educación, o el pago de los meses de verano de los interinos, acordado recientemente.

   En este sentido, ha señalado que entiende que el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, explicaría "las consecuencias de haber dejado caer los presupuestos" al máximo responsable del sindicato CSI-F, Benito Román, quien reclamaba a la Junta que garantizara el pago.

   Al respecto, y tras insistir en que el Ejecutivo regional hará el "esfuerzo" que tenga que hacer, y buscar, los "mecanismos" que tenga que buscar, ha señalado que la devolución de la extra no depende solo de la "voluntad política" del presidente de la Junta, ya que "también del necesario acuerdo en la Mesa de la Función Pública".

   "Haremos el esfuerzo que tengamos que hacer para pagar la paga extra a los funcionarios, y buscaremos los mecanismos que tengamos que buscar, pero también para otras muchas cuestiones que no recogen los PGEx de 2015, y que también hay que dar una respuesta", ha remarcado.

FINANCIACIÓN PRESUPUESTOS "MENTIROSOS"

   En línea con el ajuste de las cuentas para el próximo año, Gil Rosiña ha dado cuenta de la autorización por el Consejo de Gobierno celebrado este viernes para la firma de un convenio para la financiación de inversiones extraordinarias para Extremadura por parte del Estado.

   Se trata de inversiones que, tal y como vienen recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, ascienden a 40 millones de euros, y que van destinado a pagar inversiones ya realizadas, y no a los 80 millones contemplados en las cuentas de la comunidad para 2015, las mismas que ahora se van a prorrogar, aprobados por el anterior ejecutivo de Monago.

   Es, por lo tanto, "una prueba más" de que las cuentas de Monago eran "presupuestos mentirosos, expansivos, y que engañaban a la ciudadanía", y que recogían, como en este caso, "ingresos ficticios".

   Gil Rosiña ha desglosado estos 40 millones por áreas de distribución, de modo que a Infraestructuras van destinados 17,5 millones de euros; Vivienda, 7,3; Sanidad, Dependencia y Promoción Social, 2,1; Educación y Cultura, 8,4; Agricultura, Comercio y Turismo, 2,7; Empresa, Innovación y Tecnología, 1,9.

ASEGURA QUE CSI-F NO HA PEDIDO REUNIÓN

   Por último, sobre la reclamación de CSI-F acerca de que la Junta "desprecia" su opinión en las negociaciones enmarcadas en el diálogo social, ha señalado, por una parte, que la Junta cumple con la Ley de Representatividad Institucional, al no llegar al 15 por ciento de la representación en la comunidad.

   Por otro, ha señalado que CSI-F no ha cursado invitación o solicitud de reunión con el presidente de la Junta o con algún miembro del Gobierno que no haya sido atendida, porque "si algo ha hecho Vara nada más entrar por la puerta de la Junta es dialogar".

   Así, y tras subrayar que el Ejecutivo socialista ha establecido "más diálogo social" en cuatro meses que el anterior gobierno del PP en cuatro años, ha asegurado que "a nadie se le han cerrado las puertas de la Presidencia de la Junta". "A nadie se le ha dicho nunca que no", ha remarcado.

Leer más acerca de: