La Junta de Extremadura prepara un decreto para regular la Mesa del Diálogo Civil

Gil Rosiña en Guadalupe
JUNTA
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 13:57

   MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha avanzado que la Administración regional prepara un decreto para regular la Mesa del Diálogo Civil en la comunidad, ya que "no se entendería la cobertura y garantía de los derechos de las personas con discapacidad sin el trabajo incansable del Tercer Sector extremeño".

   En este sentido, ha destacado este jueves que la Administración regional trabaja por propiciar la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad en el ámbito de la cooperación con Iberoamérica.

   Ha realizado estas declaraciones en Guadalupe (Cáceres), donde ha inaugurado el II Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, y donde ha puesto en valor la larga historia de vinculación de esta ciudad con Iberoamérica, acontecida en torno a su Monasterio y a la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura.

   Allí, Gil Rosiña ha destacado que la cooperación "real" es aquella que busca cómo aprovechar los conocimientos de unos y otros y compartirlos para adaptarlos a la "realidad", explica la Junta en nota de prensa.

   Por ello, ha subrayado la necesidad de celebrar encuentros de reflexión que permitan poner en común las decisiones legislativas y las acciones gubernamentales sobre discapacidad y accesibilidad universal.

   En este sentido, la portavoz del Ejecutivo Autonómico ha apostillado que "sólo desde el análisis, la reflexión y la evaluación de las políticas" se avanzará "sobre lo ya establecido en cuanto a garantizar los derechos de las personas con discapacidad".

   Gil Rosiña, ha indicado además que los "problemas" que plantea el nuevo escenario económico y mundial "no" sólo pueden ser abordados desde la perspectiva económica y financiera, "sino también desde el análisis de la profunda crisis de valores en la que estamos inmersos, donde las personas, especialmente las más desfavorecidas, viven realidades adversas y desigualdades intolerables".

   En ese sentido, la portavoz de la Junta ha manifestado que los poderes públicos, da igual a qué nivel de gobernanza respondan, "han de priorizar en la acción de gobierno las políticas de igualdad y bienestar del conjunto de los ciudadanos, pues se trata, ante todo, de una cuestión de derechos humanos".

   Finalmente, ha destacado que este congreso vuelve a situar a Extremadura en el "eje" de las relaciones con Iberoamérica desde una vertiente "tan sensible y tan necesitada de atención como es la discapacidad".