La Junta de Extremadura valora la "leve mejoría" de la región en Matemáticas y Comprensión Lectora en el Informe Pisa

Actualizado 06/12/2016 12:02:24 CET

MÉRIDA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha valorado la "leve mejoría" que, según el Informe PISA 2015, ha experimentado el alumnado extremeño en Matemáticas y en Comprensión lectora, con un aumento de 12 y 18 puntos, respectivamente, con respecto al informe de 2012.

Unos datos que "continuarán mejorando en los próximos años como resultado de las nuevas medidas educativas puestas en marcha por la consejería", ha aseverado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Ante los datos publicados este martes por la OCDE en el Informe PISA, la consejería ha mostrado su convencimiento de que "esta mejora se incrementará en los próximos cursos como resultado de medidas" entre las que ha citado la entrada en vigor del nuevo currículo de Educación Secundaria y Bachillerato, que "favorece una educación más personalizada, el notable incremento del número de profesores y la puesta en marcha de programas de mejora del éxito educativo, entre otras acciones".

Según ha explicado la consejería, para la realización de estas pruebas, celebradas entre el 11 de mayo y el 3 de junio de 2015, fueron seleccionados 2.070 alumnos de 53 centros educativos extremeños, de los cuales cinco pertenecen a la muestra estatal y los 48 restantes, a la muestra ampliada.

Así, explica que por primera vez, todas las Comunidades Autónomas han ampliado la muestra para tener resultados más representativos a nivel regional. La participación con la muestra ampliada en PISA 2015 ha supuesto para Extremadura un coste total de 128.839,42 euros.

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Señala el Ejecutivo regional que los resultados obtenidos por el alumnado de Extremadura son "muy parejos" en Matemáticas (473 puntos), Comprensión lectora (475 puntos) y Ciencias (474 puntos).

Además, añade que como área innovadora se evaluó la resolución colaborativa de problemas, en la que el alumnado extremeño ha obtenido un resultado de 474. Por lo tanto, "a pesar de la leve mejoría, Extremadura no consigue situarse en la media de 500 puntos establecida por PISA".

Ha destacado también la "mejora en equidad" experimentada respecto a PISA 2012, ya que "en dos de las tres áreas evaluadas (Matemáticas y Comprensión lectora) se ha disminuido el porcentaje de alumnos rezagados que se sitúan en los niveles bajos de PISA".

Así, en el caso de Matemáticas se ha reducido el porcentaje de alumnos rezagados en seis puntos porcentuales aproximadamente, mientras que en Comprensión lectora la reducción es de siete puntos.

Por el contrario, considera "preocupante" el descenso del índice Social, Económico y Cultural de Extremadura, que se sitúa en -0,79 en 2015, mientras que en el 2012 fue de -0,46, lo que "supone que el contexto del alumnado extremeño, es decir, su nivel social, económico y cultural, entre 2012 y 2015, se ha alejado aún más del promedio de los países miembros de la OCDE".