La Junta reforzará la descentralización del urbanismo en pequeños y medianos municipios

Jornada urbanismo
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado 19/12/2016 13:34:08 CET

   MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura reforzará la descentralización administrativa del urbanismo a través de las oficinas de urbanismo, y continuará la colaboración con todos los municipios de la región, y en "mayor medida" con los pequeños y medianos, para que se sigan desarrollando políticas urbanísticas que hagan "más agradable" la vida de la gente.

   Así lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, durante su participación en la jornada de trabajo "Planes generales: un nueva forma de colaboración administrativa", que ha organizado la Administración regional, y en la que han estado presentes numerosos representantes municipales y regionales en el Complejo San Francisco de Cáceres.

   La consejería ha firmado en 2016 planes generales municipales en 53 localidades extremeñas actuación en la que se ha invertido una cantidad cercana a los 300.000 euros, explica la Administración autonómica en nota de prensa.

   Begoña García ha recordado que la Junta de Extremadura ha reforzado las 22 oficinas urbanísticas comarcales, en las que trabajan más de un centenar de profesionales aparejadores, arquitectas, topógrafos. "Un equipo muy potente de profesionales para asesorar, orientar, en definitiva, para ayudar a los pequeños y medianos municipios en materia urbanística", ha enfatizado la consejera.

   En su comparecencia en esta jornada de trabajo García Bernal también ha explicado que la Administración regional va a seguir apoyando políticas de urbanismo que "primen el interés público sobre el singular" y que mantengan un diálogo constante y dinámico con el entorno medioambiental, "porque en ese diálogo entre el urbanismo y el medio ambiente se va a jugar buena parte del futuro de esta tierra", ha dicho.

   Asimismo, ha emplazado a los presentes, expertos en urbanismo, a encontrarse en próximas fechas, ya que hay proyectos en marcha como la ley de sectoriales, una nueva ley del suelo o las directrices de urbanismo, unas propuestas que marcan un urbanismo "de rostro humano, con cara de mujer y que respete" a los pueblos, ha concluido.