Manzano cree que los parlamentos podrían funcionar con "menos" diputados y apuesta por fijar en el Senado su número

Fernando manzano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 13:58

Defiende que la Cámara Alta "debe seguir existiendo" pero adaptándose al "nuevo mapa autonómico"


MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha considerado que las cámara legislativas podrían "funcionar" con "menos" diputados que con los que cuentan en la actualidad, y ha apostado por el Senado como "lugar idóneo" en el que las diferentes comunidades autónomas y los partidos políticos analicen y alcancen un acuerdo sobre un "criterio" para el establecimiento del número de parlamentarios pertinente.

Tras señalar que dicho debate sobre una posible rebaja del número de diputados en cámara legislativas debería abordarse en el Senado, en tanto que ésta es la institución que "representa territorialmente" al país, ha defendido asimismo su criterio "firme" de que los parlamentarios "tienen que tener todos dedicación exclusiva".

En cuanto al criterio para determinar la cantidad de parlamentarios regionales, ha dicho que tendría que contar con un parámetro "fijo" que parte de un "número mínimo" de diputados, así como con "variables" que podrían ser el número de habitantes de cada comunidad, el número de circunscripciones electorales autonómicas, u otros "variopintos" sobre los que "habrá que sentarse para definirlo".

"Si no hay un acuerdo en el conjunto de las comunidades autónomas y con los partidos políticos en este país al final tenemos lo que tenemos actualmente, que cada autonomía hizo su Estatuto de Autonomía y dentro de su estatuto fijó un número de parlamentarios, cada uno el que quiso", ha señalado durante un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la celebración este viernes del segundo aniversario desde la constitución del Parlamento extremeño en su octava legislatura.

Así, ha considerado que el número de parlamentarios autonómicos "no puede ser producto de un capricho de cada una de las comunidades", sino que debería fijarse --ha dicho-- un "criterio" acordado entre las diferentes regiones y los partidos políticos. "Ese criterio puede ser perfectamente factible", ha insistido.

Sobre la rebaja del número de diputados en parlamentos, Manzano ha afirmado que la cámara extremeña terminará la legislatura "sin ningún problema" con los 65 diputados actuales, al tiempo que ha añadido que "no" sabe qué ocurrirá de cara a la próxima legislatura.

RETRIBUCIONES

Por otra parte, Fernando Manzano ha apostado también por la fijación de un "criterio" en cuanto a la retribución de los diputados autonómicos, "porque no puede ser que un parlamentario autonómico en Cataluña cobre tres veces más en Extremadura". "O uno de otra comunidad autónoma cobre el doble que un extremeño, con todos mis respetos", ha añadido.

Ha incidido así en que se debería a su juicio "si no unificar" sí "fijar un tramo" para las retribuciones de los diputados regionales. "Y entre un tramo y otro tienen que entrar todos los parlamentarios autonómicos de España. Luego ya esos tramos depende de las posibilidades autonómicas de cada una de las autonomías, pero habrá que fijar también un criterio para ese tema", ha aseverado.

En este sentido, preguntado sobre si considera que los diputados extremeños deberían cobrar más, Manzano ha dicho que "a lo mejor todos los diputados de España tendrían que cobrar como los (parlamentarios) extremeños", que son los que según ha dicho "menos" cobran, y ha añadido que en consecuencia "habrá que sentarse a hablarlo".

"A lo mejor resulta que al final si nos sentamos y lo hablamos resulta que el salario que recibe un parlamentario extremeño es un salario justo, razonable, sensato por la dedicación que tiene, por las horas de trabajo, por la intensidad, por la responsabilidad, y ahora resulta que el resto de parlamentarios de España tendría que ir al nivel de los salarios del parlamentario extremeño, no lo sé...", ha señalado.

"O los parlamentarios extremeños tendrían que cobrar un poco más para llegar a buscar una media de consenso que se puede lograr", ha añadido a continuación el presidente parlamentario, quien ha insistido en que "habrá que sentarse a hablar".

ADAPTACIÓN DEL SENADO

Finalmente, Manzano ha defendido que el Senado "debe seguir existiendo" pero "tiene que adaptarse y adecuarse a lo que es, la cámara de representación territorial de España".

"Yo creo que el Senado debe seguir existiendo pero tiene que adaptarse a las circunstancias y los tiempos actuales", ha aseverado, al tiempo que ha recordado que cuando se creó la Cámara Alta en España y se configuraron sus competencias "no había ningún estatuto de autonomía", cuando en la actualidad hay 17 de ellos.

De este modo, ha señalado que "habrá que adaptar el Senado a ese nuevo mapa autonómico de España porque debe ser la cámara de representación territorial, de representación de todo el territorio en España", y ha considerado que en la Cámara Alta "deben tener presencia efectiva y real y muy participativa todas y cada una de las comunidades autónomas".