Más de 50 clínicas dentales extremeñas realizarán revisiones gratuitas a las embarazadas durante el mes de junio

Campaña Salud Oral en Embarazadas
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 14:45:34 CET

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 clínicas dentales extremeñas y los dentistas del Servicio Extremeño de Salud realizarán revisiones gratuitas a las embarazadas del 1 al 30 de junio dentro de la campaña 'Salud Oral y Embarazo', una iniciativa que parte del Consejo General de Dentistas de España y que en Extremadura la organiza el Colegio de Dentistas de la Comunidad autónoma.

Esta campaña ha sido presentada este lunes en Mérida por el presidente del Colegio de Dentistas de Extremadura, Joaquín de Dios Varillasm, acompañado del director general de Salud Pública del SES, Juan Luis Cordero; y del presidente del Colegio Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros.

En su intervención, Joaquín de Dios Varillas ha explicado que las embarazadas que así lo deseen podrán solicitar cita en cualquiera de las clínicas que participan en la campaña, que se pueden consultar en la página web www.dentistas.org/embarazo.

A este respecto ha recordado que la consulta será "gratuita", y en ella se les dará a las embarazadas "una información completa" de su estado bucodental y de las necesidades de tratamiento que puedan tener.

En ese sentido, ha destacado la importancia de este programa, ya que "se trata de que las embarazadas tengan unos hábitos" y aprendan "unas nociones básicas" en lo que a higiene oral se refiere, y ha señalado que "si en Extremadura nacen al año aproximadamente 10.000 niños", la campaña va dirigida a todas las madres de esos recién nacidos.

Como complemento a la campaña se han editado unos trípticos informativos que pueden encontrarse en consultas y farmacias para que las gestantes "tengan constancia escrita" de las normas "que muchas veces se olvidan" y así tengan "un refuerzo mayor".

Asimismo, entre las participantes se sortearán 36 canastillas con productos para la higiene bucodental y para el cuidado del bebé.

GINGIVITIS, CARIES Y TUMOR DEL EMBARAZO

En este sentido, el presidente del Colegio de Dentistas de Extremadura ha recordado que "lo más conveniente" es acudir al dentista "una vez al trimestre" para prevenir las patologías "más frecuentes" en las embarazadas como son las "la caries y la gingivitis".

Estas patologías suelen necesitar "una limpieza" y para ello, el segundo trimestre del embarazo es "el más adecuado" por si hay que hacer algún tratamiento.

En este sentido, Varillas ha estimado que "un 80 por ciento de las embarazadas van a tener una gingivitis", algo se puede evitar "mediante los hábitos higiénicos correctos", fundamentalmente con "el cepillado".

Otra patología que el responsable del Colegio de Dentistas ha señalado como común es "el Tumor del Embarazo", una inflamación que sucede en una parte localizada de los dientes que es "llamativa y voluminosa" y que sangra con cualquier contacto aunque "desaparece espontáneamente con el parto".

Por este motivo, se recomienda también "llevar una dieta equilibrada" y "carente de azúcares", que son "los responsables de que se produzca la caries", ha declarado Joaquín de Dios Varillas, quién además ha añadido que "lo más importante en salud bucodental es la prevención", ya que todos los esfuerzos que se realizan en esta materia "se ven recompensados ampliamente en la ausencia de patologías".

Y es que, según Varillas, "prácticamente todos los tratamientos dentales" se pueden hacer en las embarazadas, "con la excepción de los blanqueamientos dentales, que se deben posponer" para después del parto.

Por último, ha manifestado que Extremadura es de las cuatro únicas comunidades que "tienen ya establecido un programa a nivel público de embarazadas", aunque "en cuanto a singularidades de patología" en la región "se va a hacer un estudio con los resultados de esta campaña", por "si hay algún tipo de problema".

PLAN DE SALUD BUCODENTAL PARA NIÑOS

Por su parte, el director general de Salud Pública del SES, Juan Luis Cordero, ha anunciado que "en su momento" se presentará un Plan de Salud Bucodental "para los niños pequeños", a iniciativa de la consejería, el cual empezará su pilotaje "por los barrios más necesitados".

No obstante, Cordero ha valorado la puesta en marcha de la campaña 'Salud Oral y Embarazo' porque "va sin coste" y tiene un carácter "puramente altruista" por parte de los profesionales odontólogos y farmacéuticos.

Por todo ello ha destacado la "colaboración trasversal" entre los diferentes colegios profesionales que participan en la iniciativa, consistente en que los odontólogos "diseñan un plan" y le proponen "la colaboración a otros profesionales", que son los farmacéuticos, y estos "lo promocionan desde la farmacia".