La mejora de la producción y comercialización de productos apícolas tendrán ayudas por importe total de 2,2 millones

Contador
Isabel Gil Rosiña y José María Vergeles
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 12:27:02CET

   MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, con un presupuesto de 2.209.954 euros.

   Este importe total está cofinanciado en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), en un 25 por ciento por el Ministerio de Agricultura y el 25 por ciento restante por la Junta de Extremadura.

   La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha informado en rueda de prensa de que, de acuerdo con la orden de convocatoria, se subvencionarán actividades como la asistencia técnica a los apicultores y a organizaciones de apicultores, la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular la varroasis, y la racionalización de la trashumancia.

   También se considerarán subvencionables las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos, así como las actuaciones para mejorar la calidad de los productos con objeto de explotar su potencial en el mercado.

   Por su parte, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de una explotación apícola y que tengan inscritas las colmenas en el registro de explotaciones agrarias (REXA), además de las cooperativas apícolas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia.

   Además, el número de colmenas subvencionables no podrá ser superior al número de colmenas censadas a 31 de diciembre de 2017, sin que se puedan superar las 500 colmenas, salvo excepciones contempladas en la normativa. Los beneficiarios de las subvenciones están obligados a realizar, al menos, un tratamiento al año frente a la varroasis.

   Por otro lado, las cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia que opten a estas ayudas deben tener entre sus fines principales la comercialización en común de sus productos y estar constituidas en un plazo de dos años anteriores a la presentación de la solicitud.

   Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo regional convoca estas ayudas desde hace quince años y que vienen a "fortalecer" un sector "fundamental" en zonas como La Siberia, Hurdes, Sierra de Gata y Villuercas, Ibores y Jara.