Monago apuesta por reformar la Constitución de forma "sosegada"

Monago asiste a la clausura de la Escuela de Práctica Jurídica
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

BADAJOZ, 5 Dic. (EUROPA PREESS) -

   El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido que "se puede mejorar" la Constitución Española, pero de forma "sosegada y reflexiva" y respetando siempre los principios constitucionales, al tiempo que ha advertido que combatirá a quienes utilicen el texto constitucional "para mercadear".

   Monago ha recordado que en estos momentos en los que "algunos" plantean cambios, "no sólo en el texto constitucional sino en el modelo de país", "hay una línea que no se debe nunca sobrepasar" y que, en su opinión, es aquella que establecen los principios constitucionales, "porque ese texto dio a España la libertad, la identidad y la fortaleza como país".

   El presidente extremeño se ha referido a la reforma de la CE en la ponencia que ha pronunciado este jueves con motivo de la clausura de la XXV Promoción de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Badajoz, a la que también han asistido el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso.

   Bajo el título 'La Constitución que nos une: ideas, diálogos y personas', el presidente extremeño ha recordado el espíritu de la CE, que nació, según ha dicho, como una "obra colectiva" fruto del consenso y del entendimiento que en aquellos momentos exigía la ciudadanía, una exigencia, que según ha señalado, "hoy sigue vigente".

LA UNIÓN NECESARIA

   En este sentido, ha añadido que "hoy es más necesario que nunca una unión entorno a los principios de izquierdas y derechas" para preservar las instituciones democráticas y los valores del pueblo español.

   Monago ha asegurado que es posible "ahondar" en la capacidad de autogobierno "sin dilapidar al conjunto y sin abandonar el sello común" y ha recordado que la integración de los países en la UE no ha sido sentida como una amenaza de la conciencia nacional, por lo que ha calificado de "sin sentido" que algunos "reclamen la autodeterminación como nación".

   En su opinión, la España de las autonomías debe seguir con un proyecto común manteniendo las identidades y las particularidades, pero sin "enfrentamientos ni estereotipos", como cree que ha venido sucediendo.

   El presidente extremeño se ha referido a los enfrentamientos de las autonomías del Norte con las del Sur y ha recordado que las del Sur "han tenido tradicionalmente menos oportunidades" que las del Norte, por lo que considera que si hubiesen tenido las mismas oportunidades, algunas, como es el caso de Extremadura, "no serían objetivo 1 en Europa".

   Monago se ha mostrado también contrario durante su intervención al principio "no constitucional" de cordialidad y ha defendido el principio de solidaridad, que es el que debe, según ha dicho, regir en el modelo de financiación autonómica.

   En este sentido ha anunciado que se enfrentará a cualquier coto que se ponga al modelo de financiación, porque eso supondrá "hacer menos España" y no contribuirá al desarrollo futuro.

   En su ponencia se ha referido a la relación entre la política y el derecho y ha recordado que sus conocimientos y su formación en derecho le han servido para "ir mucho más armado" a la hora de defender sus planteamientos y su modelo de gobierno.

BUENAS NOTICIAS

   También ha afirmado que la comunidad extremeña se encuentra a las puertas de iniciar la senda del crecimiento económico y ha anunciado que en el 2014 "habrá buenas noticias" para Extremadura, fundamentalmente en el terreno económico "y en algunos otros aspectos", aunque no ha querido concretar más.

   Tras su intervención, ha participado en la entrega de los certificados a los 57 letrados de la XXV Promoción de la Escuela de Práctica Jurídica que han finalizado su formación tras un año de prácticas que les permitirá acceder al ejercicio de la abogacía, para lo que han tenido que superar las pruebas fijadas por el Consejo General de la Abogacía Española.

Leer más acerca de: