Monago dice que no está "en el no es no" y pide "garantías" para evitar los "incumplimientos" en los PGEx de este año

José Antonio Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 19:26

MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha señalado que no está en el "no es no" a la hora de valorar los Presupuestos de Extremadura para 2017, pero ha abogado por establecer una serie de "garantías" así como una comisión de seguimiento que evite los "muchos incumplimientos" que a su juicio se han producido en la ejecución de las cuentas de este año 2016.

"Extremadura lo que necesita es estabilidad, nosotros no estamos en el no es no, que tiene que estar desterrado del lenguaje de cualquier representante público", ha señalado Monago en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, donde han abordado la negociación de las próximas cuentas regionales, y ha recibido un 'pendrive' con el proyecto de presupuestos para el próximo año.

En este sentido, el dirigente del PP extremeño ha explicado que le ha transmitido a Vara que si se pueden acortar los plazos para la aprobación de las cuentas "con todas las garantías legales", en el PP estarán "encantados".

Por ello, ha manifestado que para el PP "hay cosas que son no", pero "otras que son sí" en la ejecución de los PGEx 2016, ya que "los extremeños vieron que no se le subieron los impuestos", una de las condiciones que el PP puso en la negociación de dichas cuentas aún vigentes.

De este modo, Monago ha recordado que para la aprobación de los PGEx de 2016, el PP se abstuvo tras haber mantenido una negociación y haber llegado a una serie de acuerdos con Fernández Vara.

Por ello, para hablar de los PGEx de 2017 es "razonable" hablar de cuál ha sido el grado de cumplimiento que ha habido en las cuentas de 2016, ha señalado el presidente del Grupo Parlamentario Popular extremeño.

"HAY MUCHOS INCUMPLIMIENTOS"

Así, ha explicado que la portavoz de su grupo en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, entregó hace unos días un documento de análisis a las consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, con aquellos incumplimientos que se habían observado en los PGEx de 2016, ya que esto "fue una especie de contrato", en el que el PP se abstenía a cambio de una serie de puntos que "eran esenciales".

"Hay muchos incumplimientos", ha aseverado Monago, ya que había unas partidas previstas para el Hospital de Don Benito, para el de Cáceres, y para los regadíos en Tierra de Barros que formaron parte de la negociación y que "no se han ejecutado", algo que en el PP no quieren que vuelva a ocurrir en los del próximo año.

También, José Antonio Monago ha señalado como parte de dichos "incumplimientos", el hecho de que haya habido "cero de ejecución" en la Plataforma Logística de Badajoz.

Así, Monago ha explicado que ha hablado con Fernández Vara sobre dicho documento enviado por Teniente y han establecido algunos principios para los de 2017. De este modo, ha indicado que habrá que hacer una comisión de seguimiento y establecer garantías para que se cumpla lo que se acuerda.

De este modo, ha destacado "la voluntad de diálogo" de su partido para seguir con "la construcción de este proyecto colectivo que es Extremadura desde la oposición".

Asimismo, ha explicado que al final de la reunión se le ha entregado un 'pendrive' con el proyecto de PGEx para el año que viene, el cual analizarán en su grupo "con detenimiento", y del que se hablará en las próximas semanas.

En este sentido, a preguntas de los medios sobre si las posturas están cerca, Monago ha explicado que el clima que quiere desarrollar el PP en dicha negociación es "de diálogo".

"HABRÁ PUNTOS DE FRICCIÓN"

Así, ha indicado que "habrá puntos de fricción", pero "lo importante es no poner líneas rojas" porque "cuando se negocia, se habla, no puede haber líneas rojas", ya que "al final eso es no querer negociar".

Por ello, Monago ha asegurado que él no puede decir lo que dijo el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, al afirmar que su grupo votaría que no a la aprobación de los Presupuestos del Estado.

De este modo, el presidente del PP extremeño ha reiterado que tendrá que analizar la información recogida en ese 'pendrive' que le han entregado en dicha reunión con Fernández Vara y "no poner palos en la rueda al desarrollo de esta región".

Así, ha asegurado que con "voluntad del Ejecutivo" se pueden evitar "incumplimientos" para las próximas cuentas, ya que se blindarían las cantidades destinadas a cada partida con la figura normativa que se establezca "para que se ejecuten realmente", y que "no se puedan modificar".

En este sentido, ha recordado que algunos de los puntos del acuerdo para la aprobación de los PGEx de 2016 tenían dotación presupuestaria y con una modificación "se ha sacado ese dinero para otro fin".

Sobre este aspecto, ha informado de que la respuesta del presidente autonómico ha sido "positiva", ya que hay "que reforzar los puntos de acuerdo" con "garantía".

LAS CUENTAS PARA 2017

También, preguntado por lo hablado en dicha reunión sobre las cuentas para 2017, Monago ha indicado que todavía están en el 'pendrive' y tienen que analizarlo, ya que "sería una temeridad" el decir que "estos PGEx son regresivos, antisociales" sin haberlos leído, ha asegurado.

De este modo, sobre algunos aspectos de los PGEx para 2017, ha destacado que el canon del saneamiento del agua "no se ha quitado", es algo que se mantiene, y habrá que ver "qué impacto va a tener".

También, ha destacado que en el PP no son "partidarios" de subidas de impuestos, al mismo tiempo que ha señalado que en materia municipal no hay que condicionar "la independencia de los ayuntamientos".

Finalmente, preguntado sobre próximas reuniones, ha señalado que imagina que habrá encuentros en los próximos días entre los responsables de la Hacienda autonómica y los del Grupo Parlamentario Popular.