Badasom
Foto: REMITIDA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 11:32

   MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ballet Flamenco de Sara Baras y la cantante portuguesa Ana Moura abrirán el próximo jueves, día 9, a las 22,00 horas la 8ª edición de Badasom, el festival de flamenco y fado que se celebra cada mes de julio en Badajoz.

   El certamen este año rinde homenaje a las mujeres flamencas y fadistas por su aportación a estas dos músicas "emblemáticas" de España y Portugal, ambas declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

   En el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de la capital pacense sonará el zapateado de la bailaora gaditana y su ballet flamenco con "Voces", el espectáculo que estrenó hace siete meses en el Teatro Campos Elíseos de París, y la "potente" voz de la cantante portuguesa Ana Moura, que interpretará algunos de los temas de su disco "Desfado", con el que ha alcanzado el "éxito internacional".

   Las entradas para los conciertos están a la venta en www.entradas.com, en entradas.hoy.es y en la taquilla del Teatro López de Ayala de Badajoz, en horario de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,30 horas, informa en nota de prensa el Festival Badasom.

TRABAJO "VOCES"

   Sara Baras llega a Badasom con su espectáculo más personal y con el que rinde un homenaje a los "grandes" maestros del flamenco que han sido una "referencia" para esta artista, como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto o Carmen Amaya.

   "Voces" es un concierto flamenco con hilo argumental y con voz que conecta con estos genios a ritmo de seguiriya, taranta, farruca, tiento, soleá, tangos, soleá por bulerías... En él se representan los distintos palos del flamenco.

   Este espectáculo nace a raíz del fallecimiento de Paco de Lucía, en febrero del pasado año, una pérdida que hizo sentir a Sara Baras el vacío que dejaron estos grandes maestros. Por ello decidió rendirles un tributo como mejor sabe hacer, a través del baile y la música.

   "Voces" lleva la firma de Sara Baras, que se ocupa de la dirección escénica y de la coreografía, y también participa en otros apartados creativos del espectáculo. Aunque ella es la principal protagonista del espectáculo, cuenta con la aportación de José Serrano, como artista invitado y coreógrafo de sus propias intervenciones, y de Keko Baldomero, encargado de la dirección musical.

   La música es interpretada en directo por seis músicos encabezados por el propio Keko Baldomero, guitarrista al igual que Andrés Martínez, y junto a ellos Rubio de Pruna, Miguel Rosendo e Israel Fernández en el cante, y Antonio Suárez y Manuel Muñoz 'Pájaro' en la percusión. Junto a ellos un cuerpo de baile de seis personas, formado por María Jesús García Oviedo, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Daniel Saltares, David Martín y Alejandro Rodríguez.

   Tras su estreno mundial en París a finales de 2014, "Voces" recorrerá distintas ciudades de México, Estados Unidos, Francia, Italia o China, además de España, incluidas en la gira.

   Sara Baras lleva más de dos décadas en los escenarios y ha estrenado con su propia compañía, que dirige desde 1997, 13 espectáculos de creación propia y ha realizado más de 3.000 representaciones por todo el mundo. Además ha abordado numerosos personajes históricos, como Carmen, Juana la loca, Mariana Pineda o La Pepa (La Constitución de 1812). El pasado verano dio vida en el Festival de Teatro Clásico de Mérida a Medusa, la sacerdotisa del templo de Atenea.

   La artista ha recibido el Premio Nacional de Danza en 2013, varios Premios Max, el Premio Nacional de Baile y numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria artística.

ANA MOURA Y SU "DESFADO"

   En la primera noche de Badasom el público podrá disfrutar también de la música de Ana Moura (Santarém, 1979), una de las cantantes portuguesas del momento y reconocida fadista que sin abandonar sus raíces ha probado con otro tipo de músicas, como el blues o el jazz.

   Ana Moura cantará algunos temas de su séptimo y último disco, "Desfado", realizado con el reconocido productor Larry Klein, el mismo de Herbie Hancock, Madeleine Peyroux, Melody Gardot o Joni Mitchell, con el que ha alcanzado un "gran éxito internacional".

   Ha grabado algunos temas en inglés como 'A case of you' o 'Dream of fire'. Este disco ha supuesto un "punto de inflexión" en la carrera de la cantante, ya que es una producción pensada para el mercado internacional, además de dirigirse a una nueva audiencia portuguesa.

   La artista ha cosechado un gran reconocimiento en su país y fuera de él con los temas de Desfado. Desde su lanzamiento en Portugal en noviembre de 2013 ha realizado más de 130 conciertos en veinte países diferentes. Ha sido elegido mejor álbum de world music en 2013 por el prestigioso The Sunday Times.

   Ana Moura también ha compartido escenario con los Rolling Stones, con los que ha participado en el segundo volumen del recopilatorio 'The Rolling Stones Project', con Prince o con Caetano Veloso. Ha cantado en el Town Hall y en el Carnegie Hall de Nueva York.

   En 2010 colocó nuevamente el fado en un gran espectáculo del universo pop rock, al subir al escenario con Prince y hacer el ancore de su concierto en Portugal. También ganó un Globo de Oro como mejor intérprete y estuvo en el top de ventas en Billboard y Amazon y fue nombrada Artista del Año por la revista inglesa Songlines. Con Desfado ha conseguido dos discos platinos.

   En estos momentos, está ultimando su octavo disco, que seguirá la línea de "Desfado", aunque "con diferencias y alguna sorpresa". En este nuevo trabajo repetirá con Larry Klein como productor.

 

Más noticias