MÉRIDA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves instar al Gobierno de España ampliar los Fondos AEPSA para Extremadura en 2014, con una cuantía suficiente que permita compensar la pérdida de jornales agrarios provocada por las "importantes" inundaciones padecidas en la región en abril de 2013.
La Cámara también solicita una prorroga, hasta finales de este año, de los efectos del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, en el que se contemplan las medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas.
Se trata de una propuesta de pronunciamiento formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, y que ha contado con 64 votos a favor y uno en contra en el pleno del Parlamento autonómico de este jueves.
PER Y SUBSIDIO
Por parte del grupo impulsor de la propuesta, el diputado Manuel Vázquez Villanueva ha resaltado que el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA) incluye los dos programas que existían antes, el PER y el subsidio, y la iniciativa desea incidir en ambos programas.
Por un lado el subsidio, para que se mantenga la reducción de las 20 jornadas hasta finales de año, y los proyectos de obra, para que se amplíen fondos para el programa de fomento de empleo agrario.
De este modo, ha justificado ambas propuestas por las consecuencias que han tenido las sequías de 2012, las inundaciones de 2013 y también por los "recortes" y la "congelación" de fondos en estos proyectos desde 2011.
"Las tres consecuencias tienen un denominador común, que es la pérdida de renta para los trabajadores agrarios por jornales y por prestaciones sociales", ha dicho el diputado socialista, que añade que las inundaciones y las inclemencias del tiempo "siempre tienen una doble consecuencia".
En cuanto al subsidio, ha dicho que "corre el tiempo en contra, pues día que pasa de aquí al 31 de diciembre es un día más sin protección que tienen los trabajadores agrícolas"; mientras que, en ese segundo semestre, ha indicado que hay un "importante" número de trabajadores sin prestación y sin trabajo, ya que este año, en Extremadura, "ha llovido sobre mojado porque se han retrasado los programas de 2013 AEPSA", por "falta de diligencia del la Delegación del Gobierno en Extremadura".
Otra de las cuestiones a las que ha hecho referencia han sido los "recortes" que, según ha afirmado, han sufrido estos programas desde el comienzo de la crisis.
AUMENTO DE ESTOS FONDOS
Por parte del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, su portavoz, Pedro Escobar, ha abogado por apoyar estas medidas "con sequía y sin sequía, con inundación y sin inundación", mientras se mantengan las cifras de paro actuales.
"No podemos tener ningún tipo de reparo, ningún tipo de pudor, en pedir el aumento de estos fondos", según Escobar, que se ha referido a la presencia de planes de reconversión de determinadas industrias pesadas en otras comunidades, o fondos para el mantenimiento de alguna minería. "Creemos que tenemos todo el derecho del mundo, toda la legitimidad para pedir que se mantengan y que se incrementen los fondos de la AEPSA", ha dicho.
De este modo, ha indicado que la "auténtica deuda histórica que tiene el Estado en Extremadura, es el haber dejado una propuesta de propiedad de la tierra injusta, caciquil, tercermundista y medieval".
CIRCUNSTANCIAS "ESPECIALES"
Por parte del PREX-CREX, la diputada regionalista Fernanda Ávila ha incidido en la necesidad de poner en marcha nuevos planes, y "no recortar" los que están, para paliar la situación que viven los desempleados, entre los que se encuentran los trabajadores del campo.
Según ha criticado, este año el Estado ha "congelado" la dotación para 2014 de los fondos AEPSA, ante lo que ha subrayado que es necesario dotarlos de una mayor cuantía por las "circunstancias especiales y excepcionales".
SU EFECTO ES "MUY POSITIVO"
Para concluir, por parte del Grupo Parlamentario Popular ha tomado la palabra el diputado del PP Juan Pedro Domínguez Sánchez, quien ha incidido en que esta ayuda es "muy importante" y tiene un efecto "muy positivo", especialmente en los pequeños municipios.
Además, han indicado que este año, en 2013, los fondos AEPSA han contado con 44,5 millones, de los que la administración central ha aportado 39,5 millones, y cinco millones y medio por el gobierno, para sufragar los materiales.
Para 2014, el Gobierno de Extremadura mantiene esos mismos fondos, y la parte estatal, "aunque no podemos asegurarlo, creemos, tenemos muchísimas esperanzas de que también se va a mantener", ha dicho.