CÁCERES 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación de Cáceres y provincia participarán este martes día 25 en un curso de formación en el que recibirán algunas claves para actuar ante el simulacro internacional de emergencia nuclear, Curiex 2013, que tendrá lugar el próximo otoño en las inmediaciones de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres).
El curso tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y comenzará a las 17,00 horas con la presentación del objetivo de las jornadas a cargo de la subdelegada Jerónima Sayagués; el director general de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, y la directora técnica de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernanda Sánchez.
A las 17,30 horas está prevista una mesa redonda bajo el título 'Simulacro Curiex: objetivos y previsiones de desarrollo', en la que participarán el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Francisco Javier Sánchez; el jefe del Servicio Operativo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Miguel Tomé, y Elena Puertas, de la Unidad Psicosocial de la DGPCE.
La mesa, que estará moderada por el subdirector de Planificación, Operaciones y Emergencias de la DGPCE, Carlos Dueñas, contará también con la presencia de un representante del Gobierno de Extremadura y del CSN, según informa la organización en nota de prensa.
Hacia las 19,30 horas se desarrollará otra mesa redonda de expertos en la gestión de medios de comunicación bajo la denominación de 'Visión de los medios de comunicación social sobre su participación en el simulacro. Elaboración del plan de trabajo', en la que estarán presentes directores de diversos medios de comunicación de Extremadura en un debate que moderará las jefas de prensa de la DGPCE y de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Marta Crego e Inmaculada Franco, respectivamente.
SIMULACRO CURIEX EN OTOÑO
Cabe recordar que el entorno de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) en la provincia de Cáceres será escenario, el próximo otoño, de un simulacro internacional de emergencia en el que participarán efectivos de protección civil de cinco países (España, Portugal, Francia, Bélgica e Italia) y que contará con observadores de la Unión Europea y de Marruecos, Argelia, Israel y Rusia.
El Cáceres Urgent Response Internacional Exercise (Curiex) simulará una fuga radiactiva que provocará la puesta en marcha de todos los procedimientos previstos en los Planes de Emergencia Nuclear y que afectan al exterior de la propia central nuclear, por lo que se contará con la colaboración de los doce municipios que se encuentran situados a diez kilómetros del radio de la planta nuclear, donde habitan unas 5.000 personas.
En el ejercicio práctico, que durará tres días, se simulará un accidente nuclear que provocará una fuga de material radioactivo a la atmósfera, lo que llevará a la consiguiente evacuación preventiva de una parte de la población afectada.
El objetivo de este simulacro es también fomentar la participación y la colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en caso de que se produjeran situaciones de emergencia nuclear, por lo que el proyecto incluye previamente unos programas de formación e información dirigidos a los habitantes de la zona, principalmente a colegios y responsables sanitarios y a varios colectivos profesionales, entre los que se incluyen periodistas.