Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 12:44

   MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha solicitado a la Junta de Extremadura que abra una investigación sobre la situación de las últimas oposiciones de Enfermería de Atención Continuada en la región, donde a su juicio "al menos algo choca", aunque ha rechazado "entrar a prejuzgar" lo ocurrido.

   Al mismo tiempo, ha anunciado que el Grupo Popular va a solicitar la comparecencia "urgente" en la Asamblea del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para que explique "con claridad" cuáles van a ser los "pasos" que la Administración regional va dar en este asunto, después de que en las citadas oposiciones hayan aprobado cuatro aspirantes de entre los 1.374 presentados para optar a 41 plazas.

   De igual modo, Teniente ha exigido que Vergeles aclare "el por qué de las injerencias y las contradicciones" que la Junta ha "anunciado" para "en teoría resolver todas las dudas" generadas en dicha oposición, ha dicho.

   También ha avanzado que el PP "sobre todo" exigirá en la Asamblea "garantías con respecto al respeto en los procesos selectivos de los principios de igualdad, mérito y capacidad" que "tienen que regir en el acceso a la Función Pública".

   De este modo se ha pronunciado la 'popular' en una rueda de prensa este jueves en Mérida (Badajoz) en la que ha advertido de que "la improvisación" y las "chapuzas" no pueden "sustituir a las normas", así como de que "el silencio no puede ser la respuesta de la administración cuando los opositores vencen el miedo a reclamar".

   En concreto, Teniente ha considerado que lo ocurrido con las oposiciones de Enfermería en Atención Continuada, donde según ha recordado han quedado vacantes 37 plazas de las 41 convocadas, supone "un nuevo ejemplo" del "descontrol" en materia de recursos humanos en la Junta "en general" y en el SES "en particular" por "falta de planificación y organización".

   "Ya el año pasado 21 plazas de Enfermería convocadas por la Junta, casi 1.000 aspirantes y tuvo que ser suspendido el examen por un error en la fotocopia" y ahora "vuelve a ser noticia" un proceso selectivo, ha espetado la portavoz 'popular', quien ha resaltado "cada vez" que la Junta "convoca o resuelve unas oposiciones" se producen "líos, chapuzas, dudas y sobre todo situación de indefensión de miles de opositores" que ven "frustradas sus expectativas, su trabajo, su esfuerzo y sus ilusiones con procesos selectivos que tienen desde luego la sombra de la duda".

"PESADILLAS" DEL PASADO

   Al respecto, ha preguntado "qué tipo de proceso selectivo se ha hecho" para que "de un total de casi 1.400 aspirantes hayan suspendido un 99 por ciento y con una disparidad de notas entre los cuatro aprobados".

   "Volvemos por tanto a las pesadillas de procesos selectivos donde empiezan a cuestionarse nuevamente la objetividad, imparcialidad y la transparencia" y se vuelve a "jugar con el tiempo, el esfuerzo y las ilusiones de los opositores", ha alertado Cristina Teniente, quien ha recordado que en 24 horas se dio por parte de la Junta "la primera versión" de que "se iba a repetir el examen", la "segunda" de que "se va a realizar una nueva convocatoria extraordinaria", y la "tercera" de que "esas plazas se unirían a la nueva oferta pública de empleo que se está negociando".

SIN PREJUZGAR

   Durante su comparecencia ante los medios, Teniente ha incidido en que el PP "no pretende prejuzgar qué ha ocurrido en este proceso selectivo" ya que "para eso están los tribunales de las oposiciones en primera instancia, la administración en segunda y los tribunales de justicia en tercera instancia", pero advierte y alerta de que "deberían dejarse de improvisaciones, de ocurrencias y de chapuza en este momento del proceso" por parte del Ejecutivo autonómico.

   "Deberían saber que un proceso selectivo que está ahora en periodo de alegaciones no puede sujetarse a ocurrencias que venga desde la propia administración y que además obstaculizan sin duda la labor de los tribunales de oposición, que jurídicamente son soberanos", ha dicho.

   Además, ha incidido en que "este tipo de ocurrencias y de contradicciones en las versiones lo que hace es inquietar, lejos de tranquilizar, a los opositores en el proceso".

   Ha añadido que el tribunal, "abierto el periodo de alegaciones, tiene que estudiar las alegaciones y resolverlas", ante lo cual "es improcedente, hasta temerario que los responsables políticos se pongan a lanzar soluciones que son improvisadas y precipitaciones para tapar las dudas que los opositores tienen sobre el proceso selectivo".

   "No podemos resolver esas dudas con improvisaciones o con ocurrencias o con contradicciones en la solución que se dé", ha advertido Teniente, quien ha recordado que los opositores "se están organizando ya en plataformas en redes sociales y se están ya anunciando reclamaciones de forma individual y colectiva".

INVESTIGACIÓN

   Así, ha considerado que un gobierno "serio, responsable y transparente" lo que debería hacer es "abrir una investigación antes de poner a funcionar la maquinaria de los inventos y de las improvisaciones".

   También ha considerado que la Junta tiene que "comprometerse a resolver, a contestar las reclamaciones que se puedan producir en vía administrativa y no responder esas reclamaciones como siempre con el silencio administrativo, porque las chapuzas en las oposiciones son ya conocidas y el colectivo de Enfermería han sufrido varios procesos que han tenido que resolverse después de años penando en los tribunales".

   "Hay que recordar que no ese pueden resolver estos procesos con chapuzas", ha espetado Teniente, quien ha recordado a Vara y a Vergeles que el Gobierno de Monago "tiene que resolver y salvar in extremis la situación de 267 opositores que dejaron en la cuerda floja precisamente por optar por la vía del silencio administrativo para resolver los recursos que se interpusieron en su día" en la oferta de empleo de 2007.

   "Hay que evitar que volvamos a pesadillas de tiempos pasados para los opositores, porque los opositores lo que necesitan son garantías, transparencia en los procesos, respuestas", ha espetado, y ha anunciado que el PP va a solicitar la comparecencia "urgente" del consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la Asamblea para que explique "con claridad" cuáles van a ser los "pasos" que la Junta va a dar en esta cuestión.

   "La improvisación, las chapuzas, no pueden sustituir a las normas, y el silencio no puede ser la respuesta de la administración cuando los opositores vencen el miedo a reclamar", ha señalado la 'popular', quien ha puesto también el "acento" en que "llegan muchas reclamaciones de opositores que piden" que se actúe "políticamente" porque "hay miedo a la reclamación". "Una administración que sea seria y transparente tiene que dar todas las garantías a los opositores" en "vía administrativa", ha añadido al respecto.

SOMBRA DEL DESPRESTIGIO

   Al mismo tiempo, ha subrayado que "la sombra del desprestigio es muy alargada en los procesos selectivos del señor Fernández Vara"; al tiempo que ha recalcado que el PP realiza estas valoraciones con "espíritu constructivo", con "el espíritu de conseguir que casos vividos no vuelvan a repetirse".

   "Hay una sensación entre los opositores que los procesos selectivos vuelven a estar viciados, vuelven a estar amañados, y esto no es un camino para una administración que tiene que ser transparente y garantista con los derechos" de los opositores", ha advertido.

   Finalmente, Teniente ha rechazado "entrar a prejuzgar", al tiempo que ha ahondado en que el hecho de que de "casi 1.400 opositores queden 37 plazas vacantes cuando hay 41 en ese proceso selectivo" muestra --apunta-- que "algo tiene que haber ocurrido". "Al menos algo choca y por lo tanto decimos que se tiene que abrir sin prejuzgar un proceso de investigación" para determinar "qué ha pasado", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: