Un proyecto de musicoterapia del jazzista extremeño Javier Alcántara para mayores dependientes recibe un premio nacional

Musicoterapia
RESIDENCIAS PUENTE REAL
Publicado 29/10/2017 11:56:52CET

   MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un proyecto de musicoterapia desarrollado por el reconocido jazzista extremeño Javier Alcántara y dirigido a mayores dependientes le ha valido a la empresa extremeña Residencias Puente Real para alzarse con el primer premio nacional 'Pasión de Asistir', en la categoría 'Una Mente Maravillosa'.

   Los galardones 'Pasión de Asistir', que celebran su tercera edición, reconocen aquellos proyectos innovadores en el campo de la atención profesional a personas mayores dependientes, según ha informado el grupo Residencias Puente Real en nota de prensa, en la que ha destacado que el promotor del proyecto, Javier Alcántara, es uno de los músicos especializados en jazz de mayor reconocimiento en Extremadura.

   La empresa extremeña ha destacado la "continua innovación en terapias activas" que realiza en sus centros de mayores y ha explicado que la musicoterapia consiste en una intervención con música para tratar y mejorar el estado anímico de las personas.

   Además, esta técnica incide "muy positivamente" en el aspecto tanto físico como intelectual de aquellos que participan en ella, ha añadido la empresa, quien ha apuntado que todas estas características positivas de la musicoterapia pueden verse en personas de todas las edades aunque su incidencia positiva es "mucho mayor" en las personas de más edad.

ENVEJECIMIENTO FELIZ ACTIVO

   La edición de este año de los premios se ha enmarcado dentro del concepto de envejecimiento feliz activo y ha contado con más de 300 candidaturas.

   La gala se ha desarrollado en Barcelona este pasado miércoles, 25 de octubre, y contó con la asistencia de los principales representes del sector asistencial nacional, siendo "una de las más prestigiosas" del país en el reconocimiento de la labor de los profesionales del cuidado y asistencia a mayores.

   Este reconocimiento a Javier Alcántara y las Residencias para Mayores Puente Real, pone en valor el "gran esfuerzo" que se realiza desde la empresa por la introducción de terapias no farmacológicas que ayuden al mantenimiento y desarrollo de las capacidades físicas, mentales y sociales de los mayores a los que atienden día a día.

   En palabras del director general del grupo, Gonzalo Hernández, "contar con un músico y musicoterapeuta de referencia en Extremadura ha sido clave para que este proyecto esté siendo un éxito". "Gracias a la sensibilidad y el enfoque de Javier, nuestros mayores disfrutan al tiempo que trabajan habilidades fundamentales para su calidad de vida", ha subrayado.

NUEVO PROYECTO CON ANIMALES Y MÚSICA

   El grupo residencial, que cuenta con tres centros en la ciudad de Badajoz y uno en San Vicente de Alcántara, ha explicado que, en esta línea de innovación, acaba de introducir la terapia asistida con perros y "ya" está trabajando en un nuevo concepto donde animales y música trabajen conjuntamente en beneficio de los mayores.

   Gracias a este tipo de actividades incluso personas con altos niveles de dependencia presentan mejorías notables, no sólo en el aspecto físico o mental, sino también en lo social y emocional. Con todo esto, Residencias Puente Real ha destacado su apuesta "decidida" por desarrollar plenamente el concepto de envejecimiento feliz activo.