Un proyecto previene a jóvenes extremeños sobre el alcohol y los accidentes de tráfico

373847.1.260.149.20171119111446
Vídeo de la noticia
Proyecto 'Road Show, tú decides' - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 noviembre 2017 10:15

   OLIVENZA (BADAJOZ), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'Road Show, tú decides' pretende concienciar a los jóvenes extremeños sobre el consumo de alcohol y otras sustancias y los accidentes de tráfico, y se está desarrollando en diversos municipios de Extremadura así como en los campus de Badajoz y Cáceres.

   Se trata de un programa de prevención de consumo de alcohol y accidentes de tráfico dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años, que cuenta la historia de un joven que sale de fiesta un día, "como tantos jóvenes lo hacen habitualmente", pero "al final no llega a casa, no regresa", ha explicado el delegado territorial de la Asociación Trafpol, que coordina este proyecto, Antonio Cabello.

   En declaraciones a Europa Press Televisión durante el desarrollo de esta actividad en Olivenza (Badajoz), Cabello ha detallado que mediante este 'Road Show' recrean "ese ambiente de ocio" y predisponen a los jóvenes a "escuchar" lo que a lo largo de esta acción relatan los distintos profesionales de emergencias que intervienen en los siniestros de tráfico así como las víctimas de los mismos.

   El coordinador del 'Road Show' ha manifestado que utilizan "un formato diferente" porque a los jóvenes "no" pueden "meterlos en un aula y darles la charla" ya que, ha apuntado, de esa manera "se bloquean" y "no admiten" esa "dura" información.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

   De este modo, el 'Road Show, tú decides' se inicia recreando un ambiente festivo con un DJ y música al tiempo que aparece un joven que ha consumido alcohol pero despreocupado de las consecuencias de este hecho.

   Acto seguido, empiezan a aparecer en el escenario un policía local, un bombero, un profesional de emergencias y un médico de hospital y posteriormente un lesionado medular que sufrió un accidente de tráfico y "cuenta su dura experiencia" así como la madre de una víctima que relata su "triste" historia, ha señalado Cabello.

   Estos testimonios de diferentes personas que intervienen en un siniestro vial se combinan con sonidos e imágenes impactantes orientados a colectivos jóvenes como vídeos en los que se muestran imágenes de accidentes de tráfico simulados.

   Con ello, se pretende "concienciar a los jóvenes que están conduciendo o a punto de conducir sobre los peligros que pueden ocurrir por conductas imprudentes" como el consumo de alcohol, drogas, el exceso de velocidad, el no usar cinturón o casco o el mal uso de los móviles mientras se lleva un vehículo.

   "No es lo mismo la cara con la que entran los chavales a la cara con la que salen después de haber recibido esos mensajes, que son mensajes duros... no queremos contar cosas que no son, la realidad es dura, es difícil y salen (los jóvenes) bastante impactados por esta intervención", ha subrayado.

   Según ha apuntado Antonio Cabello, van a llegar a unos 9.000 jóvenes de la región con las 30 actuaciones que tienen programadas en los municipios extremeños y los campus de Badajoz y Cáceres.

   Cabe destacar que esta actividad en la región está patrocinada por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) y la Diputación de Badajoz.

Leer más acerca de: