Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 12:53

MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha solicitado al Gobierno autonómico la "urgente" puesta en marcha de un plan de empleo social en la comunidad que permita la contratación "ya" durante este mismo año la contratación de 25.000 personas.

Esta propuesta, según ha dicho, supone "la clave de bóveda" para que la región "no se vaya por el sumidero" como consecuencia de una situación de "emergencia nacional" como la que a juicio de su grupo se vive actualmente.

En rueda de prensa, García ha explicado que la propuesta de su partido busca "sostener empleo social para sostener empleo en la empresa privada a través del consumo", y ha insistido en que la misma "no es una quimera", ya que según ha apuntado "se puede financiar" con entre 120-130 millones de euros procedentes de la sentencia relativa al impuesto bancario extremeño.

El citado plan de actuación, que según ha dicho "lo pide todo el mundo" menos "quien tiene la responsabilidad" de aplicarlo (en alusión al Ejecutivo regional y al PP), forma parte de una iniciativa que el Grupo Socialista defenderá en el pleno del Parlamento de Extremadura que se celebrará el próximo 9 de mayo.

En dicha iniciativa, además, el Grupo Socialista planteará también como "necesario" la articulación de un plan de "estímulo" a la economía para el mantenimiento del empleo a través de cuestiones como "incentivar la renovación de mobiliario para el asunto de la madera, renovar establecimientos comerciales y hosteleros..."

De igual modo, el PSOE defenderá en su iniciativa parlamentaria la aprobación de un "paquete" de medidas dirigidas a que los bancos puedan financiar a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad.

En este sentido, y tras advertir de que a finales de este año "probablemente" Extremadura alcance los 200.000 parados, el portavoz socialista ha insistido en que el PSOE ofrece a Monago "la posibilidad de trabajar por una cuestión que es fundamental" como la del desempleo, ante una situación "de emergencia" y de "extraordinaria gravedad" y "extraordinaria necesidad".

ACUERDO

Así, ha reconocido que al PSOE le gustaría que en el pleno del Parlamento extremeño del próximo 9 de mayo el presidente Monago asumiera la "responsabilidad" de "liderar" un "gran acuerdo" para "salir" de la actual situación de desempleo en la que se encuentra la comunidad, ya que "no es posible encontrar más disposición" en las agentes sociales y políticos para "generar estímulo en la región".

"Los 180.000 parados exigen de Monago que se centre exclusivamente en el principal problema que tiene Extremadura y se deje de buscar todas las semanas un tema propagandístico para no hablar del paro", ha subrayado el portavoz socialista, que ha citado las últimas declaraciones de Monago sobre cuestiones como el cumplimiento del objetivo de déficit, por ejemplo.

En esta línea, ha apuntado que Monago "si quiere llevara la región a la ruina sólo tiene que seguir haciendo lo mismo" pero "si quiere poner algo de cordura, sensatez" tendrá que "centrar" su acción política en "crear empleo", y ha añadido que "o Monago se centra en el empleo o esta región tendrá que reaccionar contra Monago".

FRACASO

Asimismo, en alusión a las últimas cifras de la EPA, García ha considerado que las mismas reflejan que "este país y esta región está en situación de emergencia nacional", frente a la cual "se debería esperar que los dirigentes nacionales y regionales tuvieran un compromiso a la altura como mínimo" para afrontar esta situación.

Sobre este asunto, ha lamentado que por el contrario "una semana después Rajoy no responde y Monago está desaparecido para el empleo y está enredado en el déficit para que no" se hable del paro, ha dicho, así como "Cristina Teniente está escondida para no dar la cara" y para "no asumir" el "fracaso" del Gobierno extremeño en materia de trabajo.

En contraposición con ello, ha recordado que las organizaciones sindicales han defendido en el Primero de Mayo un acuerdo nacional para "salir" de la situación y las fuerzas políticas de la oposición también pero "sin embargo Rajoy no responde y Monago tampoco".

En su intervención ante los medios, García ha reivindicado también en nombre de su partido que "no se puede destinar menos del 0,5 por ciento del PIB regional, es decir menos de 85 millones" para la Renta Básica, junto con otros 85 millones para "empleo social".

También ha considerado que hay que incentivar aquellas empresas en aquellos sectores en los que el año pasado se generó empleo.

Además, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará en el Parlamento de Extremadura una iniciativa para que el Gobierno extremeño y el andaluz acuerden que Canal Extremadura TV y Canal Sur puedan "intercambiar" su señal, para permitir con ello que el canal andaluz pueda seguir viéndose --ha dicho-- en zonas limítrofes de ambas regiones.