* La Guardia Civil Retira 16.000 Artículo Pirotécnicos De Diversas Categorías Qu
GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 11:47

   MÉRIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha retirado en lo que va de año 16.000 artículos pirotécnicos de diversas categorías en seis establecimientos comerciales de varios municipios de la provincia de Badajoz, y que iban presuntamente a ser vendidos ilegalmente.

   La actuación ha tenido lugar, en concreto, en seis establecimientos no autorizados que han sido denunciados por poseer y exponer "ilegalmente" para su venta material pirotécnico.

   De este modo, los propietarios de los establecimientos, ubicados en los municipios pacenses de Fregenal de la Sierra, Oliva de la Frontera (dos), Valverde de Leganés, Higuera la Real y Barcarrota, han sido propuestos para sanciones por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, informa en nota de prensa la Guardia Civil.

   En concreto, la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Olivenza confeccionó actas-denuncias por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Real Decreto, por la que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, quedando los productos intervenidos a disposición de la Autoridad competente.

   El objetivo fundamental de estas actuaciones es controlar la seguridad de este tipo de productos, con el fin de que los ciudadanos obtengan artículos pirotécnicos "en condiciones óptimas para su uso, lúdico, cívico y responsable".

   Al respecto, la Guardia Civil recuerda que todos lo productos pirotécnicos tienen que venderse en establecimientos debidamente autorizados y adquiridos "sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ellos", así como "nunca fuera de los horarios establecidos" y cumpliendo las normas de seguridad que para cada producto se exige.

   También incide en que estos productos "no" se comercializaran a personas bajos los efectos del alcohol y cualquier sustancia estupefaciente; así como en que los menores de 14 años, y sin exhibición del DNI, "no" podrán acceder a este tipo de establecimientos.

   Al respecto, indica además que los artificios pirotécnicos, conocidos popularmente como petardo y cohetes, en las manos de los mas pequeños "pueden llegar a producir heridas de distinta consideración, amputaciones, perdida de visión y audición".

   Recuerda, asimismo, que para cualquier tipo de imprevistos y como norma, se recomienda no guardar artefactos entre las ropas ni en los bolsillos, no manipular sus componentes, ni extraer su contenido. Igualmente, apunta que nunca debe encenderse al lado o cerca de otros artificios, así como que al utilizarlos no se debe olvidar que hay que hacerlo en lugares autorizados y en espacios abiertos, "sin riesgo de incendio".

Más noticias

Leer más acerca de: