Los salarios acogidos a convenios suben un 0,47% en Extremadura en 2014

El pasado año se mantuvieron los 35 convenios sectoriales de la región e incrementaron en 18 los de empresa, hasta los 133

Presentación del informe de negociación colectiva en Extremadura
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 12:45

   MÉRIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La negociación colectiva en Extremadura refleja un incremento salarial medio del 0,47 por ciento en 2014 para los 193.075 trabajadores acogidos a un convenio colectivo en la región, ya sea sectorial o de empresa, de modo que el pasado año fue el primero de los últimos cinco en el que la revalorización salarial se ha situado por encima de la inflación, que en 2014 fue del -1%.

   Son datos recogidos en el Avance del Informe de la Negociación Colectiva en Extremadura referente al pasado año, que ha sido presentado este viernes en la sede de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, en presencia de representantes de la patronal y los principales sindicatos de la comunidad.

   En concreto, han estado el presidente de la fundación, Francisco Sánchez Guijo, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), así como José María Reino, como vocales de la confederación en la fundación, y Rosario Riñones y Alberto Franco como representantes de UGT y CCOO, respectivamente.

   Los responsables sindicales han advertido de que en la negociación de los convenios que aún quedan por negociar este año, exigirán elevar hasta el 1 por ciento esta revalorización salarial, como así se contempla en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito esta pasado lunes en Madrid, así como la incorporación de cláusulas de garantía salarial para frenar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años.

   Estas cláusulas han pasado de cubrir al 94,5 por ciento de los trabajadores afectados por convenios de sector en el año 2008, un total de 174.526, al 38,8 por ciento en 2014, que son 71.093.

   Asimismo, Alberto Franco ha avanzado que CCOO tiene como objetivo en la negociación colectiva "acotar" la temporalidad y la precariedad laboral. En los mismos términos se ha expresado Riñones, quien ha asegurado que es la devaluación de las condiciones laborales es consecuencia del "desastre y fracaso de la reforma laboral".

   A su vez, Francisco Javier Peinado ha reiterado la petición de la patronal al Gobierno para que se reduzcan las cotizaciones salariales de los trabajadores, con el fin de que el ajuste de los costes del factor trabajo en busca de la competitividad no recaigan sobre el salario de sus empleados.

Contenido patrocinado