Cristina Teniente
Cristina Teniente - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 18:55

MÉRIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el que declara la ilegalidad del céntimo sanitario, viene a "reafirmar" al Ejecutivo regional en su decisión de suprimir este impuesto.

   Asimismo, ha reiterado que lo hará de una forma "progresiva", como ya avanzara este pasado jueves el Gobierno extremeño, para evitar el "quebranto" de las cuentas públicas, puesto que la recaudación anual asciende a unos 37 millones de euros.

   "La resolución judicial lo que ha hecho es reafirmar a este gobierno en su decisión, y la decisión está tomada. Se suprime, y la supresión es gradual para evitar un quebranto de forma inmediata en las cuentas públicas", ha apostillado.

   Teniente ha avanzado que el consejero de Economía y Hacienda, "no va a tardar" en anunciar el calendario previsto para la supresión del céntimo sanitario, ni tampoco la fecha en la que esta medida se llevará al Parlamento regional, donde, ha recordado la dirigente extremeña, el PP necesitará el apoyo de la oposición para modificar la correspondiente Ley, puesto que no cuenta con la mayoría absoluta.

   No obstante, se ha mostrado convencida de que este apoyo será una realidad por "coherencia", y después de que la Justicia europea se haya manifestado de "forma tan clara" en su resolución respecto a la ilegalidad del impuesto.

   Como ya avanzara este pasado jueves el Ejecutivo regional, Teniente ha reiterado que la supresión del céntimo sanitario se hará de forma "gradual", al tiempo que ha añadido que esta medida "estaba en el calendario fiscal del Gobierno" extremeño, y ha aclarado que el anuncio se produjo ayer "como consecuencia de la sentencia" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

COMPROMISO ELECTORAL

   Al respecto, tras resaltar que la eliminación de este gravamen era un compromiso electoral de José Antonio Monago, ha recordado la posición que ella misma defendió en el Parlamento regional en 2010, cuando entonces ocupaba los escaños de la oposición, en el sentido de que hizo una "advertencia" de la "posible vulneración en el derecho comunitario", y asimismo ha recordado que había informes del Consejo Consultivo que así lo avalaban.

   En cuanto al calendario que se maneja para la supresión del impuesto, ha señalado que será el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, quien detallará estas cuestiones "en el momento oportuno", si bien ha aclarado que "no se va a tardar en hacerse" el anuncio y en fijar las fechas.

   Sobre la devolución de los importes recaudados, ha apuntado la "dificultad" a la hora de reclamar esa devolución. No obstante, ha indicado que el Ejecutivo atenderá las reclamaciones "como administración". "Y ahí no hay polémica ni conflicto. Se actuará como administración y se responderá a esas reclamaciones", ha indicado Teniente.

Leer más acerca de: