Trabajadores de Siderúrgica Balboa acatan el laudo arbitral, aunque consideran que el despido no arreglará la situación

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:21

MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa, Juan Méndez, ha indicado este viernes, tras mantener la primera de las asambleas con los trabajadores de la planta, que los empleados de la factoría acatan el laudo arbitral emitido por Gonzalo González Tejedor, aunque no la comparten porque con los despidos y las baja salariales "no se va a arreglar" la situación.

"La empresa tiene una capacidad de producción de un 1,3 millones de toneladas, y las previsiones para el año 2014 van a ser solo de 530.000 toneladas, y eso es un 40 por ciento", ha explicado, en atención a la documentación presentada por la empresa de cara al ERE.

En declaraciones a Europa Press, ha resaltado que, con esa capacidad de producción, "la empresa no va a ser viable", porque Siderúrgica Balboa "tiene que producir más para poder ser viable, aunque ellos dicen que no".

LAUDO ARBITRAL

Por otro lado, ha explicado que los trabajadores decidieron ir a un arbitraje y finalmente ha sido "desastroso". "No entendemos cómo se puede hacer un arbitraje de esa manera. No ha movido prácticamente nada del plan de viabilidad que pusieron sobre la mesa", ha criticado Méndez.

Así, ha indicado que los empleados decidieron acudir al arbitraje y ahora tienen que "acatar lo que dice el árbitro". "Nos arriesgamos a dicha solución, a esta propuesta, por la presión que teníamos (...). Casi nos echaban la culpa de que nosotros cerrábamos la siderúrgica, como nos han dicho en más de una ocasión, y eso no es cierto", ha dicho.

De este modo, ha explicado, en el contexto de la primera de las asambleas de trabajadores, que "la gente está desolada, tiene desazón y están muy cabreados". "El sentimiento que he visto hoy es que muchos se arrepienten de haber dado el paso de haber ido al arbitraje", añade Méndez, que lamenta no obstante que "ya es tarde".