La UEx diseña un protocolo científico para el seguimiento de aves a través de drones

Dron
UEX
Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 11:35

   MÉRIDA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Investigación en Biología de la Conservación de la Universidad de Extremadura (UEx) ha llevado a cabo un proyecto de innovación tecnológica que permitirá, a partir de ahora, utilizar drones en diferentes estudios ornitológicos.

   Este equipo de expertos de la UEx se ha encargado, a petición de la consultora ambiental SIGnatur: Soluciones Innovadoras para la Gestión de la Naturaleza, de "validar científicamente una serie de técnicas y protocolos para realizar el seguimiento de parámetros poblacionales de diferentes especies de aves mediante vehículos aéreos no tripulados", según informa la UEx en nota de prensa.

   Para ello, como ha explicado el coordinador del grupo de investigadores, Juan Manuel Sánchez Guzmán, en el G.I.C, los expertos han contrastado los datos recopilados mediante el uso de técnicas tradicionales con los obtenidos a través de esta otra metodología de índole tecnológica.

   Así, según ha apostillado Guzmán, "y con el apoyo de herramientas estadísticas", se han testado ambas técnicas y han corroborado cómo el dron "se perfila como una herramienta muy efectiva a la hora de estudiar los censos poblacionales de las aves".

   Sin duda, los resultado obtenidos apuntan a que el uso del dron, aplicado al estudio de determinadas especies ornitológicas, es un instrumento de "enorme potencial" ya que "permite reducir los tiempos de trabajo a la vez que facilita la toma de datos de campo, mejorando en muchas ocasiones los obtenidos mediante técnicas tradicionales", según señala.

   "Es una forma mucho menos invasiva de acceder a estas especies. Para que nos hagamos una idea, nosotros llevábamos años, desde el GIC, estudiando los nidos de Buitre Negro", ha explicado Guzmán, que ha señalado que en una jornada de trabajo tradicional lo habitual es que se lograra visitar una media de 5 ó 6 nidos, pero con este dron, y siempre bajo los parámetros estipulados, "podemos llegar a 25 ó 30 nidos y observarlos a pocos metros con el dron, permaneciendo el observador a una distancia de 500 metros", ha aclarado Guzmán.

   Además, más allá de avalar la validez de esta tecnología en cuanto a tiempo, repetitividad, costes y esfuerzo de muestreo, el dron ha demostrado tener otra serie de ventajas, señala la UEx.