UPyD aboga en el aniversario del Parlamento de Extremadura por "hacer reformas" para que el sistema sea "sostenible"

Actualizado 20/05/2013 20:43:40 CET

BADAJOZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de UPyD Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha abogado en el trigésimo aniversario del Parlamento regional por "echar la vista atrás" y "hacer reformas" para que el sistema sea "sostenible".

Sigüenza está "firmemente convencido" que el último Estatuto de Autonomía de Extremadura está "caduco" y "no es válido" para la realidad que está tocando vivir.

"Ahora es el momento de reformar las administraciones para que estas no canibalicen a la sociedad. Necesitamos comunidades autónomas sostenibles, financiables y que estén al servicio de los ciudadanos y no al revés", ha indicado Sigüenza en nota de prensa.

Además, UPyD Extremadura reivindica reformas, y ha añadido que el "último" Estatuto de Extremadura, consensuado por PP y PSOE, "articuló unos mecanismos que perjudican a los extremeños".

"En el Estatuto se blinda la ley electoral, haciendo prácticamente imposible que se pueda reformar pues obliga al beneplácito de PP y PSOE para ello. También en el Estatuto se permite crear más consejos, más entes que duplican y solapan funciones ya realizadas por otras administraciones", ha apuntado el coordinador de UPyD Extremadura.

Por otra parte, el nuevo Estatuto hace "complicado" la iniciativas legislativas populares por el alto número de firmas necesarias, "todo ello consensuado por Vara y Monago".

En su opinión, el Estado autonómico es "insostenible", "insaciable" y que "no fomenta la igualdad", por lo que ha considerado "necesario clarificar las competencias de la comunidades, y cerrar por un periodo cuales son, definirlas".

En esta línea, ha manifestado que UPyD cree "firmemente" en la necesidad de las comunidades autónomas, pero en un "clima de igualdad y con la vuelta al Estado de las competencias de sanidad y educación, pues son pilares fundamentales y que nos unen a todos".