Vara aboga por dialogar para erradicar las enfermedades de la fauna

Congreso Caza en Olivenza
Congreso Caza en Olivenza - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 14:44

   OLIVENZA (BADAJOZ), 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por dialogar para "hacer frente" y "erradicar" las enfermedades que afectan a la fauna animal. Ha añadido que "hay que tomar decisiones" a este respecto y, puesto que "no" hay una receta, hay que "intentar hablar" y "convencernos los unos a los otros de lo que es mejor".

   "Hay que hablar, pero hay que erradicar las enfermedades porque es lo peor que le puede ocurrir a la cabaña ganadera", ha aseverado Vara al tiempo que ha apostado por poner sobre la mesa "propuestas y soluciones" basadas en criterios de aquellos que conocen la problemática.

   Fernández Vara ha recordado, además, que la crisis de las 'vacas locas' marcó un "antes y un después" ya que provocó que se tomaran decisiones que "quebraban" las soluciones tradicionales, por lo que ha emplazado al sector a dialogar para hacer frente a los nuevos retos que se plantean en este ámbito.

   El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del I Congreso Ibérico de Caza y Conservación, celebrado en Olivenza (Badajoz). Un acto que ha contado también con la presencia del expresidente regional Juan Carlos Rodríguez Ibarra; los presidentes de la diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente; y el alcalde de Olivenza, Manuel González, entre otras autoridades.

IMPORTANCIA DEL PROYECTO IBÉRICO

   Fernández Vara ha afirmado también que es un "iberista de vocación", un "firme convencido" de la importancia del proyecto ibérico que une España y Portugal, toda vez que ha considerado que la construcción del mismo no es sólo cosa de políticos, sino de la ciudadanía en su conjunto porque es así como se logra la "integración ibérica".

   "Cuando cazadores de un sitio y otro se ponen de acuerdo en trabajar juntos eso es la integración ibérica", ha incidido.

   Asimismo, ha manifestado que más allá de la "importancia de la caza" y lo "significativo que es para el volumen de movimiento económico", esta actividad "es de esas cosas que te permiten disfrutar", aporta "felicidad" y tiene "mucho que ver" con las tradiciones, la familia y los amigos.

   El jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado, igualmente, que de este deporte, así como de la pesca disfrutan uno de cada cinco extremeños.

   Ha valorado que el futuro en esta área tendrá mucho que ver con la relación entre el ser humano y el entorno en el que vive y ha indicado que ya la Política Agraria Común (PAC) ha introducido elementos que tienen que ver con los valores medioambientales, algo que "se irá imponiendo cada vez más", ha aseverado.

   Por último, sobre este Congreso Ibérico de Caza y Conservación ha subrayado que "es un congresón" por su contenido, por lo que ha solicitado que le hagan llegar las conclusiones porque le "interesan". "Seamos conscientes de que tenemos muchas cosas que aprender de otros que nos pueden enseñar o a los que podemos enseñar de nuestra experiencia", ha finalizado.

FEDEXCAZA PIDE RESPALDO AL SECTOR

   Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha insistido en que es "imprescindible" trabajar para respaldar a este sector que se ha convertido en el sustento vital de muchas poblaciones del entorno rural.

   Ha destacado que en Extremadura el 40 por ciento de la población vive en localidades de menos de 5.000 habitantes, para quienes la caza "ha dejado de ser una afición para pasar a ser su forma de vida".

   Por ello, Gallardo ha reclamado la puesta en marcha de medidas urgentes para recuperar la caza menor en la comunidad extremeña. "Las Administraciones tienen que implicarse", ha resaltado.

   El presidente de Fedexcaza ha destacado la importancia del sector cinegético para una región como Extremadura que es la comunidad con un mayor porcentaje de población cazadora de toda España. También ha resaltado la necesidad de que las Administraciones se comprometan con el futuro de esta actividad, puesto que en los próximos años "nos jugamos muchas cosas", entre otras la conservación del "enorme" legado antropológico y medioambiental de Extremadura.

'LA COCOSA' SE CONVERTIRÁ EN COTO SOCIAL

   Asimismo, el presidente de la Diputación de Badajoz, en su intervención, ha anunciado que una parte de la finca pacense de 'La Cocosa' se convertirá en coto social para cazadores, entre otras actividades, tras un convenio entre la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) que se firmará la próxima semana.

   Miguel Ángel Gallardo ha explicado que se estudió esta idea a petición de Fedexcaza y que está "convencido que servirá para la mejora de la gestión medioambiental de la finca", según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero y el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, han destacado "la importancia del turismo cinegético actual" y el presidente de la Federación de Caza Portuguesa, Jacinto Amaro, ha lamentado "la disminución del número de cazadores en el país vecino" y se ha mostrado "esperanzado por el cambio en las políticas cinegéticas que ha experimentado el país".