Vara reclama al PSOE "mantener la historia" ante los "relatos de reinventar" el pasado de la "nueva política"

Actualizado 21/04/2018 14:07:38 CET

ALDEACENTENERA (CÁCERES), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que su partido debe encargarse de "mantener la historia" frente a los "relatos para reinventar la historia" que ha asegurado trae la "nueva política".

"Los jóvenes tienen que conocer la verdad, no la mentira", ha señalado el dirigente socialista en las IV Jornadas sobre Memoria Histórica del PSOE de Extremadura celebradas este sábado en la localidad cacereña de Aldeacentenera.

En su intervención, ha apelado asimismo al papel de la prensa para evitar la desinformación en un mundo como el actual en el que se recibe un exceso de información por múltiples canales. Así, ha citado al periodista Miguel Ángel Aguilar, para referirse a que, al igual que en una inundación lo primero que se pierde es el agua potable, en una "inundación informativa lo primero que se pierde es la verdad".

Por ello, ha puesto en valor el papel de los periodistas, que son los que "hacen que en mitad de la inundación el agua vuelva a ser potable".

Fernández Vara ha destacado que estas jornadas son "siempre" importantes para los socialistas, "para quienes la memoria no es solo un recuerdo, es también una obligación y una necesidad", ha dicho.

El dirigente extremeño ha confesado que tras visitar la recientemente encontrada fosa común de la mina Terría en Valencia de Alcántara, donde han aparecido los cuerpos de medio centenar de represaliados, ha quedado "marcado" y que incluso ha estado "dos o tres días bloqueado".

Una visita en la que, aunque no pudo ver los restos de los cuerpos, que se encuentran a 25 metros de profundidad, sí que ha podido identificar algunos de los enseres de los represaliados, entre ellos el alcalde socialista en aquel momento.

En referencia a la memoria histórica, ha mostrado sus dudas con respecto a si se ha hecho "justicia" y si es "suficiente" con dar sepultura a quienes han sido rescatados de una fosa como la de Valencia de Alcántara, y asimismo ha subrayado que en ellas no solo se perdieron vidas, sino que también se acabó con unos "valores" y la "defensa de unas ideas".

Esto es lo que considera que hay que "reivindicar" y que es lo que aporta la Ley de Memoria Democrática de Extremadura, en el sentido de que hay que "poner en valor todo lo que se pierde además de la vida humana".

También ha abogado por ampliar el concepto de víctima y reconocer el papel de la mujer en la vida pública, como asimismo han señalado sus predecesores en el turno de palabra, el secretario del Área de Memoria Histórica del PSOE de Extremadura, Fernando Ayala, y la presidenta de la Asamblea y vicesecretaria general del PSOE de la provincia de Cáceres, Blanca Martín.

En esta línea, ha señalado que los movimientos feministas del último siglo han avanzado en "oleadas", como las del voto, la emancipación, la libertad sexual y reproductiva, la de las cuotas en instituciones públicas y la última, la que se concentró el pasado 8 de marzo contra la brecha salarial.

Sin embargo, considera que hay cosas que cambiar, en tanto que aún el 90 por ciento de los cargos en los consejos de administración de las grandes empresas siguen estando ocupados por hombres.

Así, ha señalado que a lo largo de la historia la de la mujer "ha sido una presencia de especial sufrimiento", y en este sentido se ha referido al papel de las mujeres durante la represión franquista.

Así, ha animado a los presentes a ponerse en la piel de la hija del alcalde de Valencia de Alcántara, que ha "dedicado su vida a buscar a su padre".

Por último, ha destacado la "ventaja" que tiene el PSOE con respecto a otros partidos en tanto que tiene una larga historia a sus espaldas. No obstante, ha dicho que al partido "hay que cuidarlo", por lo que ha pedido a los socialistas extremeños que el próximo 2 de mayo celebren con actos en las casas del pueblo el aniversario del partido.