Al menos un muerto y 30 heridos en la explosión de material de pirotecnia en Tui (Pontevedra)

Explosión en un almacén de pirotecnia en Tui (Pontevedra).
CEDIDA
Actualizado 23/05/2018 23:30:06 CET

TUI (PONTEVEDRA), 23 (EUROPA PRESS)

La Xunta confirma oficialmente una víctima mortal como consecuencia de la explosión de material pirotécnico registrada este miércoles en Tui (Pontevedra), aunque fuentes consultadas por Europa Press confirman que una de las víctimas alertó a los servicios de emergencias de que en el interior de su vivienda, totalmente derrumbada, había tres personas.

Los centros sanitarios del área de Vigo han atendido a 30 personas heridas con motivo de la explosión. De ellos, 18 han recibido ya el alta.

Así lo han confirmado fuentes del Sergas, que han precisado que 7 de las personas atendidas son menores de edad. Según han señalado, 9 pacientes fueron trasladados al Punto de Atención Continuada de Tui, otros 15 al Hospital Álvaro Cunqueiro, 3 al Hospital Povisa y otros 3 al Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

Los heridos presentan lesiones de diversa consideración: contusiones, fracturas, quemaduras y otros traumatismos aunque, en el momento actual, "ningún caso tiene un pronóstico muy grave ni existe compromiso vital".

Sobre las 21.30 horas de este miércoles, 18 de los pacientes fueron dados de alta, mientras que otros 6 requirieron ingreso hospitalario. Se trata de dos adultos y dos niños que han ingresado en el Álvaro Cunqueiro, una niña que ha quedado ingresada en Povisa y otro paciente en Fátima. Los seis pacientes restantes permanecen en observación en los hospitales.

Una fuerte explosión de material de pirotecnia se produjo sobre las 16,30 horas de este miércoles en un cobertizo anexo a una vivienda en la parroquia de Paramos, produciendo numerosos daños a varios kilómetros a la redonda, dada la magnitud de la onda expansiva.

Como consecuencia de este suceso, la Xunta ha confirmado de forma oficial una víctima mortal, aunque fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que uno de los heridos asistidos informó de que en el interior de su vivienda, de la que él acababa de salir poco antes del suceso, se encontraban tres personas en el momento en que se vino abajo y tras lo que quedó totalmente derrumbada.

Agentes de los Tedax de la Guardia Civil se encuentran trabajando en la zona para asegurarla y permitir que los servicios de rescate puedan "empezar a trabajar", según ha confirmado el vicepresidente de la Xunta. También se ha solicitado la colaboración de los perros de rescate de la unidad canina.

Alfonso Rueda ha explicado que los servicios de emergencias aún no han podido "entrar en las viviendas más afectadas" para realizar el desescombro y localizar posibles víctimas, por lo que no pueden confirmarse de forma oficial y se está hablando con vecinos y víctimas para saber el paradero de posibles desaparecidos.

"Las casas pegadas --al punto de la explosión-- están totalmente arrasadas y no se ha podido entrar", ha dicho Rueda, algo que se realizará "mientras haya horas de luz" y con focos y generadores llegada la noche.