Tributan un homenaje a tres dirigentes locales de A Estrada (Pontevedra) fusilados en 1937

Actualizado 03/06/2006 21:11:40 CET

PONTEVEDRA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Unidad Vecinal Estradense rindió un homenaje al que había sido su alcalde, Jesús Ignacio Puente Fontanes, el teniente alcalde Ramón Fernández Rico y el concejal José Rodríguez Sangiao, fusilados el 5 de junio de 1937 en Pontevedra. El acto se celebró a orillas del Río Lérez, en las inmediaciones de los terrenos que ocupa Tafisa.

Intervinieron en el acto el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, la portavoz del BNG en A Estrada, Raquel López, una representante de Unidad Vecinal Estradense, Pilar García Rodríguez, nieta de Rodríguez Sangiao, y otra nieta de Fernández Rico, que leyó sendos mensajes de otras dos nietas, residentes en Uruguay. También se dio lectura a una carta de adhesión del Gobierno local de A Estrada.

Asistieron al homenaje un hijo de Puente Fontanes, el delegado de la Consellería de Medio Rural, Gonzalo Constenla; la concejala de Cultura de Pontevedra, María Xesús López Escudeiro; y un grupo de participantes en el viaje que el Ayuntamiento de Pontevedra organizó hoy a la Isla de San Simón, dentro del 'Ano da Memoria', para conocer el entorno donde muchos represaliados estuvieron presos durante la dictadura.

El alcalde de Pontevedra se refirió a las víctimas de la represión como personas "honestas y anónimas" que padecieron una etapa que calificó de "vergonzosa" por la "violencia, represión, autoritarismo y miedo impuesto por las armas" que supuso. También rechazó los actuales conflictos bélicos en Afganistán, Irak e Irán, a los que calificó como "guerras de dominación y contra la determinación de los pueblos".

Por su parte, la portavoz del BNG en A Estrada expuso que la muerte de Puente Fontanes, Fernández Rico y Rodríguez Sangiao "no fue inútil" y que "ya terminó su condena al olvido". Raquel López citó los nombres de una veintena de estradenses que, como los homenajeados, también fueron sometidos "a la muerte física y a la muerte social".

La Concejalía de Cultura de Pontevedra anunció que la visita a la Isla de San Simón se volverá a organizar para mediados del mes de septiembre, ante la elevada demanda de solicitudes recibidas para esta primera convocatoria.