La Xunta suma 600 quejas y 240 solicitudes de información en un año del portal de transparencia

 

La Xunta suma 600 quejas y 240 solicitudes de información en un año del portal de transparencia

  La Valedora Do Pobo Y El Vicepresidente De La Xunta.
EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2017 17:00:05 CET

Computa 233 solicitudes de información, con 188 expedientes cerrados y dudas sobre cuestiones como ordenación territorial y contratación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego ha computado más de 200 solicitudes de información y unas 600 quejas de los ciudadanos --632-- desde que echó a andar el portal de transparencia de la Xunta, hace poco más de un año, con 80.000 visitas recibidas. De las solicitudes de datos, el 80 por ciento fueron resueltas y el 20 por ciento restante está "en fase de análisis".

Así lo ha explicado el vicepresidente, Alfonso Rueda, quien ha concretado, además, que del total de peticiones de información resueltas, en el 80 por ciento de los casos se accedió a la solicitud, mientras que en el resto no pudo darse este paso por una cuestión de "protección de datos u otras razones legales".

En cuanto a las 600 quejas presentadas, Rueda ha destacado que gran parte están vinculadas con la falta de personal o de celeridad en la respuesta, así como en la dificultad de acceso a la tramitación electrónica. "Hay un bajo porcentaje, no llega al 20 por ciento, de quejas que aludan al trato recibido o al servicio prestado", ha reflexionado.

El vicepresidente, asimismo, ha incidido en la importancia de las sugerencias de mejora y ha destacado la buena relación y "nivel de colaboración" con la valedora do Pobo, Milagros Otero, a la que ha entregado los informes que incorporan estos datos sobre peticiones de información y quejas, así como otro documento sobre el cumplimiento de la transparencia en el ámbito local.

"Hoy es un día grande para Galicia", ha subrayado, por su parte, la valedora do Pobo, quien ha resaltado los "avances" en materia de transparencia en la comunidad, aunque ha reconocido que queda trabajo por hacer, sobre todo en el ámbito de las administraciones locales.

CASI EL 40% DE LAS QUEJAS, EN EDUCACIÓN

Según los datos globales del año 2016 que recoge el informe de la Xunta, en el pasado ejercicio las quejas de la ciudadanía ascienden a 632. De ellas, 240 (casi un 40 por ciento) se dirigieron a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria; mientras que Política Social recibió 81; Economía, 76; y la propia Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, 65.

La mayor parte de las quejas se registraron por la vía presencial (490), 125 por medios electrónicos y 17 por teléfono. Por provincias, Pontevedra y A Coruña computaron el mayor número, 292 y 250, respectivamente; mientras que en Ourense constan 38 y en Lugo, 32. De otras provincias proceden 20.

Por sexo, 340 quejas fueron formuladas por hombres y 289 por mujeres. Tres de las quejas registradas las realizaron personas jurídicas.

En cuanto a la tipología, como avanzó Rueda, gran parte se corresponden a "falta de personal" (139), pero también hay quejas por tiempos de tramitación excesivos (87), información (75), por el servicio prestado (49) o por la atención de empleados públicos (58), así como por la accesibilidad electrónica (71).

Entre las quejas, también se incluyen otros motivos, como por ejemplo 11 ligadas a la retirada de nidos de avispa velutina.

SUGERENCIAS Y MEJORAS

Con respecto a las sugerencias de los ciudadanos, se tramitaron en el mismo periodo un total de 41. A Educación se dirigieron ocho, cinco a Economía y otras tantas, a Política Social. La mayor parte de las mejoras que se proponen están vinculadas con la información (10) y nueve, con la accesibilidad electrónica.

En su informe, Vicepresidencia resalta que, a raíz de algunas de las quejas recibidas, se craron grupos de trabajo específicos para la mejora de algunos servicios. Por ejemplo, se protocolizaron los pasos a dar en la retirada de los nidos de avispa velutina.

También se impulsó un servicio de gestión automatizada de solicitudes de permisos de quema, de forma que, una vez dado de alta en el sistema, cada interesado puede comunicar quemas todos los días del año durante 24 horas.

La Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa está en contacto con las consellerías responsables de procedimientos electrónicos que generan quejas recurrentes para encontrar una solución a las incidencias detectadas que, en muchas ocasiones, requieren el asesoramiento de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

233 SOLICITUDES DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA

En cuanto a las peticiones de acceso a la información pública, el informe recoge que, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016, se recibieron 233 solicitudes de acceso a información pública.

Por departamentos el mayor número de peticiones se dirigieron a la Consellería do Mar (68 --29,18 por ciento--), seguida de Cultura e Educación (44 --un 18,88 por ciento--) y Vicepresidencia (33 -un 14,16 por ciento--).

Un total de 88 fueron presentadas por medios electrónicos y 145, en papel. Por sexo, 133 fueron registradas por hombres, 45 por mujeres y 55, por personas jurídicas.

Casi el 80 por ciento del total de expedientes finalizados con resolución expresa (188 de los 233), como subrayó Rueda, fueron favorables a proporcionar la información que demandaba el ciudadano.

El tipo de información solicitada es variable, aunque 44 peticiones versaron sobre ordenación del territorio y medio ambiente, 38 sobre personal, 14 sobre contratación pública, 16 sobre subvenciones, 20 sobre cuestiones institucionales y de carácter organizativo y de planificación; y 30 sobre asuntos de relevancia jurídica.

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