Jubilados indignados registran una asociación llamada 'Movimiento 15-M Palma' que ha sido rechazada por la asamblea

Actualizado: miércoles, 22 junio 2011 19:39

PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Jubilados de la acampada de Palma ha registrado el NIF de una asociación, denominada 'Movimiento 15-M Palma', sin haberlo consensuado en la asamblea, lo que ha provocado que ésta rechazara este martes esta iniciativa unilateral, de forma que se acordó "no aceptar ninguna asociación que la represente y menos con el citado nombre".

En declaraciones a Europa Press, el 'indignado' que acudió la semana pasada al registro de asociaciones para crear la entidad denominada 'Movimiento 15-M Palma', Javier Ponce, ha remarcado que su único objetivo es poner a disposición de la asamblea una "herramienta legal" para que se puedan pedir permisos de cara a convocar manifestaciones o celebrar asambleas.

"Ahora estamos ilegalmente y si tuviéramos el NIF dejaríamos de estarlo", ha recalcado, al tiempo que ha revelado que la idea de crear esta asociación le surgió tras la reunión que mantuvo en su día con la ex alcaldesa de Palma Aina Calvo, quien, según ha señalado, le recomendó crear una asociación para que el Movimiento 15-M pueda operar de manera legal, "al igual que ya se ha hecho en Madrid o Barcelona".

En esta línea, Pone ha aseverado que con independencia de que la asamblea rechace su iniciativa, ya tienen una herramienta que "si quieren la pueden utilizar o no". Así, ha remarcado que, a partir de ahora, los 'indignados' de Palma cuentan con un "arma para que no tengan que depender de nadie", al tiempo que ha aclarado que "no se trata de imponer nada a nadie", sino de contar con un instrumento que en "un momento determinado puede hacer temblar todo el sistema".

"Me encanta que la gente joven se mueva, porque pensaba que era una generación Ni-Ni y lo había llegado a asimilar, por lo que cuando veo a la gente joven en la calle me da energías y estoy luchando con ellos y por ellos", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que "nunca estaremos de acuerdo todos, aunque el único punto en común es la indignación".

De este modo, ha subrayado que mediante la creación de la asociación 'Movimiento 15-M Palma', el Grupo de Jubilados "no viene a dividir, sino a conjuntar" y, en este sentido, ha advertido de que si se rechaza hacer uso de la misma, "cuando haya que convocar una huelga o haya que pedir el NIF a otros señores estaremos en el ridículo más absoluto".

Durante el debate que tuvo lugar este martes en la asamblea, varios 'indignados' censuraron la decisión "unilateral" del Grupo de Jubilados sin haberse consensuado, por lo que uno de los participantes en la asamblea criticó que con el registro de la asociación "se divide" al tiempo que dijo que "todo lo que puede hacer una asociación legal, lo que podemos hacer con un DNI, como componente del 15-M".

"EL NOMBRE DEL MOVIMIENTO 15-M NO ES DE NADIE"

"El nombre del movimiento no es de nadie, porque todos somos el movimiento y, por tanto, si se debe tomar una decisión en nombre del mismo, debe pasar primero por la asamblea", remarcó otro de los 'indignados'.

Así, uno de los participantes en la acampada de Palma ha señalado a Europa Press que con el registro de la asociación 'Movimiento 15-M' se ha hecho una "capitalización del nombre de un colectivo que es mucho más amplio de lo que puedan ser cuatro personas que de manera totalmente unilateral han ido a registrar ese nombre para crear un ente legal con el cual una parte muy grande de este movimiento no está de acuerdo".

"Mucha gente no está para ceñirse a unos parámetros legales o estatutarios para pedir permiso para poner stands, manifestarse o responder ante las autoridades de cada movimiento que se haga", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que "entrar en legalismos e inscribirse como una entidad es prostituir el alma de este movimiento".

Por ello, ha pedido al Grupo de Jubilados que "no se adueñe de un movimiento global" y ha estimado que se debería "obligar" a las personas que han registrado la citada asociación a que se den de baja, porque "no representa al movimiento, sino que se adueña de su nombre, por lo que aquellas personas que han hecho cosas por él se van a sentir traicionadas".

De momento, además de no aceptar ninguna asociación que la represente, la asamblea consensuó este martes invitar a los impulsores de la asociación a que expliquen en este órgano concretamente para qué hace falta una asociación.

Otro de los asuntos que se acordó fue que "no hace falta tener asociación para el punto de información" que quedará instalado de manera permanente en la Plaza España, una vez se retiren las tiendas de campaña antes del próximo fin de semana. Asimismo, se consensuó que tampoco hace falta crear una asociación para que el Movimiento 15-M tenga voz en el Parlament.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA ESTE MIÉRCOLES

Debido a que el debate sobre la creación de la entidad se alargó durante más de dos horas, se decidió suspender la asamblea y convocar una extraordinaria este miércoles, de 19.30 a 21.30 horas en la que se abordarán los objetivos de la segunda etapa de la reestructuración de la acampada y la organización de los grupos de trabajo para esta nueva fase en la que se tiene previsto dejar únicamente en la rebautizada como Plaza Islandia un punto de información con dos ordenadores, la biblioteca y el huerto.

Asimismo, se valorará la manifestación del pasado domingo en contra del Pacto del Euro en la que participaron miles de personas en Palma.