Alemania enviará 350 soldados más y ocho helicópteros a la misión de la ONU en Malí

Actualizado 11/01/2017 12:16:24 CET

BERLÍN, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán ha aprobado este miércoles el despliegue de ocho helicópteros de ataque y transporte así como de 350 soldados adicionales en Malí en el marco de la misión de la paz de la ONU en el país africano, según fuentes consultadas por Reuters.

Los helicópteros reemplazarán a los del Ejército holandés y las tropas adicionales servirán para usar y mantener la flota. Tras este despliegue, Alemania tendrá unos 1.000 soldados en Malí en el marco de los 15.000 efectivos de la MINUSMA, encargada de supervisar el acuerdo de paz de 2015 entre el Gobierno y los rebeldes.

Este despliegue adicional debe ser aprobado por el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, en la que la coalición de Angela Merkel cuenta con la mayoría. Los cuatro helicópteros de ataque y los cuatro de transporte permanecerán en el país africano hasta mediados de 2018.

Unos 100 efectivos de las fuerzas de paz han muerto en Malí, donde Francia lanzó una operación militar en 2013 para repeler a los islamistas que un año antes habían secuestrado el levantamiento tuareg en el norte y amenazaban con llegar a Bamako.

El Gobierno alemán también ha aprobado la ampliación de la misión en el norte de Irak, donde hay desplegados unos 150 soldados que entrenan a las fuerzas peshmerga kurdas que luchan contra Estado Islámico. Dicho mandato también requiere aprobación parlamentaria.